viernes, 12 de octubre de 2007

LA BATALLA POR BERLIN (1945)










Perdonadme si os aburre la historia pero se me hace necesario contar la última gran batalla de la segunda guerra mundial en territorio europeo, me apasiona la segunda guerra mundial sobre todo de esta última batalla.



Es cierto que muchos militares alemanes fueron sanguinarios, pero ¿sabeis que hicieron los rusos con la población civil de berlín?, espero que la gente no piense que defiendo la actuación de los alemanes, ni mucho menos, pero también es necesario decir que los soldados alemanes lucharon con valentía para mantener la defensa de Berlín y evitar que su población cayera en manos rusas.


LA BATALLA POR BERLÍN(abril de 1945)


En las calles de Berlín se respira un ambiente pesimista, la guerra está apunto de terminar, los rusos se encuentran a solo 12 km de la ciudad, su única salida es resistir a los ataques rusos y rendirse a los americanos. Si los rusos consiguieran entrar en Berlín sería terrible para la población civil. Sin embargo, los americanos no tienen intención de avanzar más allá del Elba y la toma de la ciudad corre a cargo de los rusos.

Los alemanes solo disponen de 80.000 soldados de la Wehrmacht algunos oficiales de la ss y un pequeño batallón de paracaidistas. Su caballería no superaría un centenar de panzers y tigres. Con tan pocos hombres se sostenía la defensa de Berlín, frente a dos millones y medio de hombres del ejército ruso que avanzaba con más de 6000 carros de combate y con cañones de gran calibre.

Además en la capital Alemana vivían más de 3 millones de refugiados. La defensa de los alemanes era encarnizada y agónica, los rusos debían tomar casa por casa y en las calles las batallas fueron de las más crueles de la guerra.

El general Weidling era el encargado de la defensa de la ciudad. En abril de 1945 el ejército rojó llegó a las puertas de berlín y los alemanes disponían de munición para una sola semana.


A las 5 horas del 27 de abril los rusos bombardean Postdam para aislar entre si a los núcleos de resistancia alemanes. Del 28 al 29 de abril dos batallones del ejército rojo toman el puente Moltke. En la noche del 29 se reanudan los ataques contra el ministerio del interior defendido por hombres de la ss, la batalla en el interior es tremenda pero finalmente los rusos logran acabar con la resistencia. Los aliados se acercan peligrosamente a la cancillería, los alemanes intentan cortar el paso a los rusos desde el edificio de la ópera con ametralladoras y artillería de pequeño calibre.


La defensa es a la desesperada, los disparos de ametralladora resuenan por la gran avenida de Berlín. Si la defensa del edificio de la ópera cae, los rusos se encontrarán a menos de 300 metros del edificio de la cancillería. Todos los barrios periféricos de Berlín han caido y una pequeña resistencia alemana agoniza defendiendo el Reichstag (el centro de Berlín). Los soldados alemanes que quedan con vida tan solo disponen cada uno de 3 cargadores de ametralladora ligera, 3 granadas anticarros, y unos pocos filetes de mortadella para comer.





La lucha es practicamente cuerpo a cuerpo. El 30 de Abril por la mañana se lanza el ataque contra el Reichstag, el cual se prolonga hasta el dos de mayo, la resistencia alemana dispone en ese momento de 1oo hombres frente a dos millones de rusos. Los altos mandos del ejército aliado no salen de su asombro, no se esperaba que la resistencia de aquel pequeño puñado de soldados alemanes fuera tan heroíca, aquellos soldados alemanes demostraron al mundo que no solo había asesinos entre el ya destruido ejército aleman.
El dos de mayo se lanza el ataque final contra el edificio de la cancillería donde resisten atrincherados unos pocos soldados alemanes, los primeros rusos en llegar a las escalinatas son recibidos bajo una cortina de disparos de ametralladora, el combate se prolonga horas. Los rusos consiguen llegar al vestíbulo principal de la cancillería, donde se libran duros combates con los defensores los cuales no disponen ya de balas, los rusos desalojan piso por piso hasta llegar al último donde quedan los últimos soldados del Reich. Tras una enorme lucha los rusos consiguen izar su bandera. Ya no queda apenas resistencia. A las 5 horas del día dos de mayo de 1945 tras la petición del cese de fuego de los Panzerkorps Berlín firmó la capitulación. La población civil fue sometida a gran cantidad de abusos de los soviéticos. Tal fue el escándalo de violaciones y asesinatos hacia la población civil que tubo que intervenir el gobierno de Moscú.








11 comentarios:

David dijo...

Hey, esto está muy bien.

Por cierto, la batalla... o el sitio... o como se quiera llamar... ¿cuándo se supone que comenzó?

A partir de ahí me explayaré más

Rubén dijo...

Gracias David,me alegro que te guste.
El sitio de Berlín empezó oficialmente el 16 de abril de 1945, siendo totalmente aislada del mundo el 25 de abril.

David dijo...

Aham.

La verdad es que no había oído nunca hablar mucho del sitio de Berlín y tal. Siempre se habla más de Stalingrado o Leningrado, que realmente fueron bastante más atroces... pero no supusieron el final de una guerra. Bueno, eso y que los atacantes de Berlín en este caso eran los "buenos", y los atacantes suelen ser más atroces... en fin.

¿Sabes el saldo de bajas de cada bando? Si no, lo buscaré. Me pica la curiosidad ^^

Saludos!

Anónimo dijo...

Un artículo bién documentado y visto desde otro punto de vista

Josechu dijo...

No se puede obviar la labor inmensa que hizo el XII ejercito de Wenck que tras su ofensiva tomo Posdam, provoco que el II Frente bieloruso y el I Frente ucraniano tuvieran que replegarse con enormes bajas aparte de salvar a buena parte del IX ejercito de Busse y un millón de civiles

Javier dijo...

Si quereis unpoc mas de información, mirar en Wikipedia y otro sitios:

Sitio a Berlin (copiar y pegar):
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Berl%C3%ADn

Sitio a Stalingrado(copiar y pegar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado

Pedro Nelson Henr?quez Vel?squez dijo...

Hola, terrible la batalla de Berlín. ¡QUIÉNES FUERON LOS CULPABLES DE LA GUERRA? Las contradicciones económicas, la geoplitica, las acechanzas mútuas etc. tratar de ir a las causas, las causas se olvidan y los efectos se magnifican y hasta se disfrutan. Nos puede pasar a nosotros...ya ocurrió en America, cuando enntre 1865-70, el Brasil, Argentina y Uruguay, masacraron al Paraguy Heróico, del Marical López, dónde ya se inciaba la industrialización. Pido que me escriban. Gracias. Nelson.-

Anónimo dijo...

Si, los alemanes violaron, mataron, y torturaron a millones de sovieticos (y a hitler no parece que le importara un pepino), ademas de matar a unos 27 millones de rusos en total, totalmente despreciable la acción sovietica sobre los civiles en berlin, desde luego, pero, las estadisticas son claras, ¿quien puede elegir entre nazis o sovieticos?, pero si hay que decir que alguno se lleva la palma en monstruosidades, sin duda fueron los nazis definitivamente, por goleada ..

Unknown dijo...

buena nota amigo. te comento que el ultimo bastion que cayo en la gloriosa defensa de berlin fue la torre del agua del zoologico la cual estava defendida´por la division SS carlomagno que estaba integrada po0r franceses. GLORIA A LOS VALIENTES DEFENSORES DE BERLIN. Rodolfo

Anónimo dijo...

Hola buenas , me gustaria saber (si sabes la respuesta,claro está) el nombre del edificio colindante al Reichstag donde ahora se encuentra el edifico conmemorativo Paúl-Löbe-Haus en 1945. gracias de antemano. rodri_ruman@hotmail.com es mi mial, enviame la respuesta aqui si puedes.

Anónimo dijo...

Tengo en breve que ir a Berlin. Cuando vaya me informaré del nombre del edificio y la dejaré escrita aquí. Un saludo.