domingo, 9 de marzo de 2008

La compleja Ley D´Hont

Hoy es uno de esos días en los que, de nuevo, decido poner a prueba la mente de los periodistas y demostrar sus tremendas incapacidades. ¿A santo de qué? No es necesario haber seguido muchas elecciones para oírles decir, SIEMPRE, que el sistema de elección se aplica siguiendo un (y cito textualmente) complejo método de proporción, conocido como la Ley D'Hont. Queridos lectores, desde este blog vamos a hacer un esfuerzo sobrehumano, a explotarnos las neuronas y, tras reiniciar cincuenta y siete veces el ordenador (previo reposo pues se ha recalentado); vamos a explicarles la ley D´Hont de reparto de escaños. Es tan compleja, que yo creo que sólo seres superiores son capaces de pillarla.

Y para explicarla, qué mejor que poner un ejemplo. Por ahorrarme cuentas, voy a pillar el de Wikipedia porque es terriblemente claro. Supongamos que somos una provincia que se juega 7 escaños. Tenemos cuatro partidos:

Partido A: 340.000 votos
Partido B: 280.000 votos
Partido C: 160.000 votos
Partido D: 60.000 votos

A partir de ahora, estos datos los escribiremos mediante el siguiente formato:
A -> 340.000 B -> 280.000 C-> 160.000 D-> 60.000
de tal manera que haremos siete iteraciones (una por escaño) e iremos actualizando los votos restantes.

*INICIO: Existe un % mínimo de votos para conseguir optar a escaño y llegar a la primera iteración. Todo partido que no alcance el 3% del total de votos VÁLIDOS emitidos (¡cuentan los votos en blanco! Es por esto, SÓLO por esto, por lo que favorece a la mayoría el votar en blanco. Una vez se pasa este primer filtro, el sistema es como sigue, sin injerencias de los votos en blanco)


PRIMERA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido A (es el que más votos tiene) y se dividen los votos originales de A entre 2 (que serán los que se considerarán para otorgarles un segundo escaño)
A -> 170.000 B-> 280.000 C-> 160.000 D-> 60.000

SEGUNDA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido B (ahora, es al que más votos le quedan) y se dividen los votos originales de B entre 2.
A-> 170.000 B-> 140.000 -> C-> 160.000 D-> 60.000

TERCERA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido A y, como ahora luchará por el tercer escaño, se dividen sus votos originales entre 3 (340.000 / 3)
A-> 113.333 B -> 140.000 C-> 160.000 D-> 60.000

CUARTA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido C. Como C luchará por su segundo escaño, se dividen los votos de C entre 2
A -> 113.333 B -> 140.000 C -> 80.000 D-> 60.000

QUINTA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido B, y como ahora B luchará por su tercer escaño, se dividen los votos de B originales entre 3.
A -> 113.333 B-> 93.333 C-> 80.000 D-> 60.000

SEXTA ITERACIÓN:
Se adjudica un escaño al partido A; y como ahora A luchará por su cuarto escaño, se dividen los votos originales de A entre 4.
A -> 85.000 B-> 93.333 C-> 80.000 D-> 60.000

SÉPTIMA Y ÚLTIMA ITERACIÓN:
Se adjudica el último escaño a B

Haciendo un recuento, se ve que el partido A tiene 3 escaños, el partido B  también tiene 3 escaños y el C un único escaño. Una relación de porcentajes muestra que, en este ejemplo, el sistema favorece a los partidos mayoritarios, ya que...

PARTIDO A-> 41% votos, 43% escaños
PARTIDO B-> 33%  votos, 43% escaños
PARTIDO C-> 19% votos, 14 % escaños
PARTIDO D-> 7% votos, 0% escaños

Me gustaría echar alguna cuenta más a ver más casos. Pero buena pinta de primeras no acaba de tener...

Y bueno. Queridos lectores, este es el """""complejo""""" sistema de reparto de escaños que tan difícil les es de explicar a los periodistas. Olé sus huevos. Por cierto, hoy no os dejo frase. Tengo que dejaros con algo mucho mejor XD. ¡El Chiqui Chiqui!

9 comentarios:

Kazian dijo...

Amigo mio, no es que sea difícil de explicar (que, sin embargo, lo es más que hacerlo por escrito) sino que es LARGO. Y, actualmente, el tiempo es oro. ¿Para qué explicarlo? Que la gente lista lo busque por su cuenta, y los que no, que vivan sumidos en las oscuras aguas de la ignorancia... la dictadura de los medios... MUAJAJAJA

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte con nuestro goberneitor. Pero de vez en cuando se podrían tomar la molestia de intentar explicar el proceso... no tienen acaso el deber de informar a la sociedad??

Milú el Bárbaro dijo...

eres un asqueroso, maldito energumeno... iba actualizar el blog hablando precisamente sobre esto, argh

Bueno, siempre puedo poner ejemplos
(reformad la ley electoral, cabrones!!!)

Kazian dijo...

Tenemos el deber, tenemos ese deber. Pero la mayoría de la gente no quiere, perdón, más bien no les interesa saber cómo funciona la Ley d´Hont. La inmensa mayoría de los votantes están bajo al amparo del sistema bipardista, al cual le interesa, obviamente, mantener este sistema (para cambiar el sistema electoral habría que cambiar la Constitución, y como exige mayoría en el Parlamento pues ejem). La Ley D´Hont también favorece ligeramente a los partidos modestos pero regionales, permitiéndole alcanzar más escaños con menor número de votos. Así que qué queda, pues IU. Y de entre estos, serán muchos los que protesten, pero yo creo que los inteligentes verán que el batacazo electoral no sólo se puede achacar a la Ley. Han hecho, yo creo, una pésima gestión de campaña, haciendo que sólo se les viese como "esos tipos que quieren debatir" en lugar de haber intentado centrarse en explicar su programa y buscar votos por otra parte. Llamazares, no haber llorado tanto con los debates, qué sabías que no te iban a hacer ni caso; y haber dado una imagen pública algo más seria.

David dijo...

Se me acaba de tragar todo el comentario... en fin.

Decía que me parece una lástima, Milú. Que actualices de todas maneras.

También decía que vista la bazofia que ponen en los primeros instantes de los programas electorales, podrían perder dos minutos (porque realmente no llevaría más) en explicarla bien. Porque durante esos instantes (hasta hora y pico después del cierre de votación) se trabajan con encuestas y datos ficticios. Además, con la potencia audiovisual con la que se cuenta hoy día, y los recursos multimedia, se podrían hacer maravillas.

Por último, acerca del sistema electoral actual, realmente hay que admitir que lo de IU no es normal. Y que yo posiblemente, aunque potenciaría el bipartidismo... sería partidario de dejar unos escaños que se repartan "estatalmente" respecto al porcentaje de votos recibido o, aún mejor, que se le otorguen a los partidos cuyos escaños han salido más "caros" en votos. Pero vamos, está claro que el problema no es del sistema de votación, si no de la clase política. Los unos, por indecisos. Los otros, por crispadores. ¡La que está liando Zapatero!

Saludts!

Milú el Bárbaro dijo...

si nadie dice que IU no haya fracasado, en comparacion a anteriores elecciones. La cosa es que si el propio sistema alienta el bipartidismo, mas votos van a los grandes partidos (¿Cuanta gente hay que votaría a tal o cual partido pero no lo hace por que "se pierde" su voto?) Es un círculo vicioso

Si os interesa, por porcentaje de numero de votos (sin tener en cuenta los votos que han ido a partidos con menos del 0'20% de los mismos), los escaños deberian estar repartidos mas o menos así:

PSOE: 160
PP: 147
IU: 14
CiU: 11
UPyD: 4
PNV: 4
ERC: 4
BNG: 3
CC-PNC: 2
Na-Bai: 1


Total, es otro de tantos fallos en el sistema electoral y de gobierno

Milú el Bárbaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

¿Por qué narices has tenido que poner esa foto? aaaa Dios, me recuerda a los tiempos de Aznar.

David dijo...

Me ha parecido un ejemplo apropiado del rigor periodístico que necesitaba esta entrada ^^

Saludts!