lunes, 31 de marzo de 2008

BARRABÁS

Muy poco se ha hablado de este personaje y muy injustamente fue tratado, narraré la historia de este personaje, que aunque no se quiera admitir es un símbolo de los primeros mártires cristianos.

Como todos sabéis fue indultado por el pueblo judío a cambio de la muerte de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, su lucha contra el sanedrín lo llevó preso para siempre a trabajos forzados en las minas de azufre de Roma, donde se trabajaba de sol a sol, apenas se comía, no veías la luz del sol y tu única escapatoria era la muerte.
Sorprendentemente Barrabás sobrevivió en las minas 15 años, cuando la edad media en las mismas era de 3 años. En su último año de trabajos forzados en las minas, Barrabás se hizo muy amigo de Sazre, un soldado romano que fue convertido a esclavo por su fe en el cristianismo.

Cuando un carcelero de las minas se dirigía a matar a Sazre debido a su agotamiento, se produjo un terremoto donde perecieron todos excepto Barrabás y su amigo que escaparon de forma portentosa de las minas.
Los dos amigos fueron destinados a servir como esclavos en la construcción de carreteras.
Un patricio romano creyendo en que estos dos personajes les daría suerte, los compró y los convirtió en gladiadores.
Lucharon durante años en el coliseo, sin embargo Sazre fue asesinado por un gladiador debido a su creencia en el cristianismo.

El emperador Nerón concedió a Barrabás el derecho a vengar a su amigo.
Se celebró una lucha a espada entre Barrabás y el asesino de su amigo.

Barrabás mató a su contrincante y se le otorgó la libertad.
Tras el incendio de Roma muchos cristianos fueron encarcelados. (Nerón culpó al incendio de Roma a los cristianos cuando fue él quien incendió Roma)

Muchos cristianos eran llevados al coliseo, donde se les daba muerte de muy variadas formas.
En uno de estos bochornosos espectáculos una niña cristiana iba a ser devorada por un león,
Barrabás no pudo contener su cólera y saltó al patio del coliseo dando muerte al león que intentaba devorar a la niña. Barrabás fue condenado a la cruz tachado de cristiano, junto a otros mártires.
Sin embargo, de forma vergonzosa este personaje nunca fue reconocido como un mártir por la iglesia.

12 comentarios:

David dijo...

Ah... o sea que Barrabás hizo eso?

Siempre he visto miles de veces empezada la película de Barrabás, y me parecía tan sumamente entretenida que pasaba a leer/jugar con la Game Boy (el 100% de las veces que la he "visto" estaba en Tarragona)/irnos mi hermano y yo a hacer el payaso por ahí.

Mejor ni hablar ya de la historia del tipo este en algún libro o algo así... pero realmente aún parece algo más fascinante de lo que me pensaba. Bueno, todos los días se aprende algo ^^ Y desde luego, teniendo en cuenta que mártires (o era beatos? me suena más) sólo son los curas españoles del bando nacional, paso bastante de los criterios de selección de la iglesia para estas cosas. Quien lo fue lo fue, y quien no, no. Caso de existir algún tipo de Dios, sabrá distinguir él mejor que la Iglesia quien lo es.

1- Nuevo mandamiento promulgado por el "modesto" y "poco presuntuoso" Vaticano: no acumularás riquezas

XD XD XD XD XD XD

2- Veo que te ha dado por actualizar bastante a menudo. ¿Te recuperé por fin para la causa pues? Me alegro ^^

Saludts!

Interesante entrada.

Rubén dijo...

jejejeje
no se me dio un ataque y me dio por actualiza
ya veré cuando vuelvo a entrar

Milú el Bárbaro dijo...

me parece que lo de los cristianos y los leones se ha exagerado mucho... la mayor parte de los emperadores dejaban en paz a los cristianos, porque no molestaban a nadie... aunque si que hubo alguno que les persiguió, como Nerón

(claro que existe dios, david... el Pagellus bogaraveo)

David dijo...

Oh dios... ¿cómo he podido olvidar al Gran Pagellus Todopoderoso?

Como castigo, me voy a autoflagelar durante 34 horas y a rezar treinta Ave Pagelluses

¿A qué otros leones te refieres por cierto? Porque a mí sólo me viene a mente el que se metió en un pozo con un león y no le atacó, o algo así. Realmente, nu me acuerdo. Claro que quizá, amigüito del alma :-p, sea el destino :-p :-p

En el canal historia ví un día un reportaje bastante interesante acerca de cómo Constantino decidió convertirse al cristianismo. Cuánto de verdad haya, no sé... pero me pareció bastante curioso. No está nada mal el canal ^^

Saludts!

Anónimo dijo...

interesante ^^

Pero de donde sacas toda esta información?? Siempre se aprende algo nuevo jaja

Dw!

Rubén dijo...

Gracias Saúl me alegro de que te guste.

Por las inmediaciones hay gente que dice que mis artículos son aburridos,
para gustos están los colores.
Pero a mi personalmente me gusta más hablar de temas sustanciales que de anécdotas personales.

Luis Fernandez-Maldonado dijo...

Hola a todos... he leido aquella historia de Barrabas y es exactamente la misma que escribiera un escritor sueco alla por 1951. No recuerdo el nombre del autor, pero gano un premio Nobel. El tema de su historia es una novela ideada por el mismo y sirvio de base para hacer la pelicula del mismo nombre ( BARRABAS ) y el actor que lo personifico fue Anthony Quinn. El film es muy entretenido, pero repito solo es una novela que pudiera haber pasado o no....
Dios los bendiga.
Luis FM

Anónimo dijo...

Tienes un trabajo como poco curioso. La figura de Barrabas está envuelta en la leyenda y el misterio y no es normal que un joven se interese por ello. Que tengas suerte y que Dios te vendiga, si demuestrs tener fe como la tienes en tu artículo por muy fuerte que sea la puerta al final la abrirás.

Rubén P. Carvajal dijo...

Aparte de literatura contemporanea, lo poco que se sabe de Barrabás es que se llamaba Jesús, que esta palabra solo puede derivar de "berabbi" (titulo reservado a los rabís más encumbrados) o "bar rabbi" (hijo del rabí), por que la otra alternativa es muy fuerte... "bar abba" que significa "hijo del padre". Según Marcos y Lucas, era un preso político. Según Mateo se trataba de un preso notable y según Juan un "lestai", palabra latina que puede traducirse por "ladrón" o "bandido" y con la que los romanos denominaban a los Zelotes o a los no afectos al imperio. Lo que está claro es que la cruzifixión estaba reservada para los enemigos de Roma.

Rubén P. Carvajal dijo...

Por otro lado es falso que existiese la costumbre de indultar reos en pascua. Tampoco es cierto, en contra de lo que se cree, que el Sanedrin no pudiese condenar a muerte, podia haber condenado a Jesus a Lapidación.

Todo esto dá que pensar. Además ahí tenemos la biblia para investigarlo y los miles de estudios que se han realizado por las más prestigiosas universidades.

Lo que está claro es que si los evangelios no exoneraran a los romanos... dificilmente hubiese sobrevivido el cristianismo hasta nuestros dias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.