miércoles, 26 de marzo de 2008

LA TEORIA DE LOS IMPERIOS


Después de que se me ha llamado en este blog pelo seta (en fin no voy a decir lo que opino de esta tal Natalia; por cierto su amiga Ruth vale 100 veces más) y se me ha dicho que un cubata visto mi altura equivalen a dos; cuando fui el único que se bebió 7 cubatas junto con Kike (la gente simulaba como si bebía y en realidad bebían aire emborrachandose igual) he decidido que este humilde atlante resucite de nuevo.

Voy a hablar muy brevemente sobre la teoría de los imperios.

La teoría de los imperios fue elaborada por el que para mi es de los mejores estrategas que ha dado la historia, Genghis Khan.

Genghis Khan consiguió constituir un gran imperio mongol tanto militar como comercial.

Según Genghis, los imperios para su mantenimiento en el tiempo han de cumplir las siguientes condiciones:

--> El territorio del imperio no ha de ser 5 veces mayor que el país que forma su capital (Roma en el imperio romano, España en el imperio español, Alemania en el tercer reich....)
-->el 45% de la población han de ser soldados, mientras un mínimo del 25% ha de dedicarse al progreso en la ciencia.
--> El gobierno del imperio nunca ha de constituirse por un solo individuo.
-->las tropas jamás han de ser mercenarias.
-->no es recomendable fortificar los límites del imperio sino establecer un número de fortificaciones desperdigadas por el interior del territorio, puesto que la defensa del imperio en sus lindes es arriesgado por no decir imposible, lo mejor es defender una posible invasión desde el interior puesto que la defensa de los límites exteriores del territorio llevaría a un desbordamiento de tropas.

Estas son cinco de las veinte condiciones que ha de cumplir un imperio para perdurar en el tiempo.
Todo imperio (adaptando la teoría de Khan a la matemática moderna) seguiría una curva cóncava cuyo pico se daría cuando se cumplieran las veinte condiciones.
Si en algún momento se incumpliera alguna, el sistema se desequilibraría y el imperio entraría en decadencia sin poder volver atrás.

Para que veáis que la teoría de este brillante conquistador funciona os pondré ejemplos:

El imperio romano, en sus últimos siglos se intentó proteger al territorio de las tribus Bárbaras con defensas exteriores (el gran muro de Adriano) en vez de núcleos interiores. La muralla exterior que defendía al imperio fue desbordada. Se desatendió la economía y al desarrollo y los emperadores eran cada vez más inútiles, conclusión fue cuestión de tiempo que se fuera todo a la mierda.

El tercer reich cumplía todos los aspectos de la teoría de los imperios menos dos:
-EL gobierno en manos de un tirano
-El territorio del reich era cinco o más veces mayor que Alemania, conclusión: a tomar por saco.

El imperio español: bueno eso era ya un desastre, cumplía pocas condiciones; gobierno en manos de un tirano, desarrollo en ciencia cero, economía un desastre, las tropas eran mercenarias, territorio 10 veces mayor que España..., en fin os podéis imaginar como terminó.

Por cierto David, no te preocupes volveré a poner comentarios.

6 comentarios:

Milú el Bárbaro dijo...

uhhh el misterioso y perdido compañero de blog del señor oscuro...

Decir que Roma cayó por esos motivos es muy fácil... se sumaron muchisimas cosas, y posiblemente, una de las causas mas importantes fuese una peste venida desde persia que redujo la poblacion del imperio enormemente, y jamas pudo recuperarse.
Ah, y Roma en la vida tuvo un 45% de la poblacion en el ejercito... de hecho, el ejército romano, antes de la llegada de los hunos (lo que cambio totalmente la organizacion y el armamento de las tropas) seguramente no llego a mas de 100,000 profesionales (tirando mucho para arriba) cuando la poblacion eran millones.
Además, con la avenida del imperio como tal, los ciudadanos de las provincias pasaron a ser ciudadano romano en pleno derecho

David dijo...

¡Un muerto! ¡Un muerto! ¡Los muertos viven! ¡hablan! Oh dios... me he bloqueado.

Bloking

Bloking

Bloking

Ctrl + alt + supr

Ok, ya está. Estooo... interesting ^^ De todas maneras, y centrándonos menos en los aspectos de imperios como Roma etc.; que evidentemente son generalizaciones en todos los casos que no van a concluir a ningún puerto, prefiero hablar de la sostenibilidad de la teoría de Gengis Khan.

Has mencionado dos factores que me da a mí que son incongruentes entre sí:
- Economía saneada y efectiva
- 45% de soldados

Que yo sepa el ejército, no sólo no genera economía, si no que encima es un gasto. No negaré, porque resulta incongruente, que los mayores avances de la humanidad se han dado en épocas de guerra, cuando la economía trabaja para los ejércitos... pero, amigo mío, la guerra suele ser económicamente poco rentable.

¿Se puede generar riqueza cuando el 45% de la población es militar? A mí me da que no, que es absoluta y completamente desmesurado, así que la teoría se cae por sí sola. Y eso, sin conocerla más a fondo.

Y tal... me voy a comer! Comida comida! ¡A ver si se te ve por aquí más a menudo maldito! (respecto a tu primer párrafo, qué fácil es picarte XD)

Anónimo dijo...

Yo lo entiendo al revés. La base de la economía en el imperio romano la generaban los esclavos, por eso consiguieron tal esplendor en tan relativamente tan poco espacio de tiempo. Mano de obra numerosa y sin ningún coste. Los esclavos tenían que salir de algún sitio, básicamente de las conquistas del imperio. Cuando el imperio terminó con las conquistas y empezaron a escasear los esclavos es cuando se hundió el imperio.

La teoría esta de Gengis Kan la veo mas como un apunte a lo que el hizo, no generalizable.

Y saludos xD

Milú el Bárbaro dijo...

Desde que el imperio romano dejo de expandir las fronteras (en el 117 a la muerte de Trajano) hasta que cayó la mitad occidental (ojo, que no el imperio, ese duró mil años mas) en 476, pasaron casi 360 años...
la riqueza no era generada por los esclavos, y la caida del imperio se debio mas a motivos demográficos que económicos, y a la "germanizacion" que sufrió (antes de que comenzase esta "germanizacion", lo que se daba era el efecto contrario, una "romanizacion" de los barbaros de los alrededores, que hacian mucho mas facil la conquista y la adhesion al imperio)

y como bien dice david, con un 45% de ejercito, no puedes tener una economia sostenible

Rubén dijo...

jajajaja, no soy un muerto de resident evil.

Me habeis dejado con la boca abierta sobre lo que sabeis del imperio romano, eso está muy bien, pensaba que la gente se había olvidado de la historia clásica

Milú el Bárbaro dijo...

A mi es que los romanos... molan un huevazo, incluidos bizantinos :P