jueves, 7 de mayo de 2009

Polònia

Y no precisamente la Polonia de Mitl... Hitler. Mitler es sólo al Pictionary, preguntadle a Daniel. Esa Polonia no puede ser porque... ¡la que yo he puesto lleva una tilde al revés! Una... eh... ¿atilde? ¿Tilde abierta? Mi madre creo que decía que es algo así, tampoco me acuerdo... Bien bien, ¿y este tío de qué Polònia habla pues? Pues de Polònia, el programa de sátira política de TV3 que hacen por ahí, continuación (o precursor, no lo sé) del que en sus días echaban en Antena 3 y lo quitaron al poco. Con lo grande que era. Bien bien, ¿pero sátira política de qué estilo? Bueno, pues hete aquí que os voy a poner el vídeo que probablemente sea de los más famosos del programa. Y que el atlante y gente como él al final se partirán de risa, sí:

(el completo está aquí)

El problema de esto al buscar vídeos para vosotros es que bueno, muchos gags están en catalán, principalmente porque son los políticos de allá, y en castellano sólo hablan pueeees... los que de normal hablarían en castellano. Quiero decir, que estoy un poco pillado de manos a la hora de colgaros cosas, porque entre que no conozco los gags buenos (porque no puedo seguir el programa yo tampoco, de hecho ni siquiera sé cuándo lo emiten en Cataluña) y que tengo muchos por ver, el problema es relativamente importante.

De todas maneras, personajes famosos que salen por ejemplo son también el Rey, o el dictador que le precedió. Bastante impactantes ellos dos. Os dejo enlazado uno del "Régimen" de Franco, y os pongo uno del Rey, por ejemplo

La verdad es que este tipo de programas se echan bastante en falta. Programas que se ríen de los políticos con una elegancia notable, realmente. Pero la última vez que estuve en Tarragona, descubrí que no sólo es del mundillo político. Venga, pregunta para el más avispado de la clase: ¿capital de Polonia? "Crackovia" 

Esto es una adaptación de Polònia al deporte, principalmente el fútbol. No es que haya visto demasiados gags, y los que he visto me han parecido menos cebados de lo que podrían ser (también es cierto que yo el mundo de fútbol lo sigo por los periódicos y poco más... bueno miento, que cuando acabamos de comer mi padre sintoniza los informativos Cuatro... ¡aaaah! ¡Otra epopeya del deporte! - al que tengo que dedicarle algún día un artículo como es debido, dicho sea de paso)

Hete aquí pues que queda presentado en sociedad este (estos, aunque el segundo es un añadido) programa. Sin mucho más que contar, porque bastante tiempo ya hay que invertir a la entradeta esta a poco que veáis algún vídeo, me voy despidiendo. Si queréis algún otro vídeo (mismamente, los que hay de Esperanza Aguirre y Gallardón son impresionantes, y los de Acebes en general son bastante buenos) (este último enlazado me encanta XD) sólo tenéis que pedirlo. Haré lo que pueda ^^

"Esto es un argentino, dos catalanes y un francés. ¿Lo pillas?"

"La defensa del Madrid tampoco"

8 comentarios:

sonia dijo...

La verdad es que, es cierto, estos programas se echan en falta, un poco de burla hacia los políticos va muy bien.En casa tengo la TV3 y alguna vez la miro, pero este programa en concreto no lo he visto,auqneu los humoristas si que me suenan, otro que está muy bien que también es de la TV3 aunque no se si se emite todavia es Alguna Pregunta Més?

un saludo!^^

Rubén dijo...

El programa de antena3 que decías si mal no recuerdo se llamaba "Mire usted", donde satirizaban muy bien a todos los políticos.
El programa que realmente echo de menos son las noticias del guiñol.
Los personajes estaban tan bien logrados que cuando veía al político de turno en la vida real no podía quitarme de la cabeza la imagen que daba su correspondiente marioneta.

Es una lástima que este tipo de programas hayan desaparecido de las principales emisoras.

Grandísimo el video de Mariano sobre todo el final xD.

Fenris dijo...

Lo que sí que estaba bien era "El Informal". Qué grandes Flo y Capi. Qué grandes.
xD ¡Saludos!

Saúl dijo...

Los guiñoles!! Eran tremendísimos en el canal plus (estaba en abierto) y en cuatro luego.

Este es uno de los últimos que vi, del debate entre Rajoy y ZP.

http://www.youtube.com/watch?v=7TwTxoanwr8

Pero para mi el mejor guiñol era bush xDD

http://www.youtube.com/watch?v=65L_yttlVx0

La verdad que se echa en falta algo asi...

David dijo...

Mira, lo que he encontrado:

http://www.youtube.com/watch?v=sX03PpoXd8E

Un profundo y animadísimo debate de Mariano y Zapatero!!! Del Mire usté que echaban en Antena 3 ^^

El programa este de "Alguna pregunta més", de qué es?

Y bueno, yo ya lo dije el otro día. Sí, se echan en falta los guiñoles, pero últimamente estaban bajando. Lo cual no quita para que siguieran molando. Y luego ya como los quitaron de abierto, se les perdió la pista...

Los que sí eran enormes los del Informal. Pero ese programa ya no es tan "del estilo" de los que estamos mencionando, creo yo ^^

sonia dijo...

el Guiñol! que cracks! antes pensaba que eran ellos mismos :$, maldita ignorancia..
el de Alguna Pregunta més? es una especie de "batidora" con recortes de los mejores momentos de algunos programas

David dijo...

Cierto cierto, entonces APM sí que lo he visto alguna vez ^^

Y por cierto, hablando de, aquí en Aragón también tenemos una especie de Polònia, bien pensado. No me acordé cuando escribí el artículo de "Oregón TV", con Javier Coronas.

Y realmente el programa está muy bien, dentro de lo que pueden hacer. Os dejo algún vídeo que otro:

ESTACIÓN INTERMODAL:
http://www.youtube.com/watch?v=amykV0mN8q0&NR=1
(cuando no había calefacción, a mí es el que más me gusta de los que os voy a poner ^^ (junto con el de Zaragoza vs. Huesca de fútbol)

ZARAGOZA vs HUESCA
http://www.youtube.com/watch?v=aswzQPVrOyY

ADUANA:
http://www.youtube.com/watch?v=cYBeolVsgKY&feature=related

COMANDO ALMOGÁVAR:
http://www.youtube.com/watch?v=Bo94B6LICyU&NR=1

Y alguno más hay, sólo es cuestión de buscar. Lo que no sé exactamente cuándo echan Oregón TV, pero está francamente bien, sí sí.

Dafne dijo...

Lo ampliamente conocido como tilde, los niñitos y niñitas catalanitos/as, lo conocen como "accent". Queda dicho.
Y dicho sea de paso, Polonia es de lo mejorcito que se emite en el canal "público" catalán, consiguiendo unas audiencias que ni los guiñoles, ni mire usted, ni el informal.

Muaaks a los 3