sábado, 9 de mayo de 2009

Buen jevi (y además español!)

Hace poco, un destacado miembro de este blog, osó insinuar que no existe el buen jevi español. QUE NO EXISTE!!!! Asi que es mi obligación demostrarle lo muy equivocado que puede estar. No son tan conocidos AC DC, Led Zeppelin o Deep Purple y fuera de nuestras fronteras seguramente muchos de ellos serán unos completos desconocidos, pero haberlos haylos oye!

Posiblemente los mejores referentes sean Barón Rojo y Ángeles del infierno.





Vale, si, he cogido las dos canciones más conocidas de los dos grupos más conocidos... Pero son buenos o no e?!

Y para los que esteis pensando que está es la típica entrada que se resuelve diciendo cuatro cosas con muchos videos y enlaces a youtube, estais completamente en lo cierto. Asi que adelante!


Charlie se fue - Saratoga

Dedicada a Charlie Parker, uno de los mayores saxofonistas en la historia del Jazz.


La leyenda del Hada y el Mago - Rata blanca

Curiosamente se hizo famosa porque Mago de Oz la versionó.. pero la original es de Rata Blanca e...


La Canción del Pirata (I y II) - Tierra Santa

La mayoría de las canciones de este grupo estan relacionadas con leyendas y pasajes épicos ó mitológicos (ya sea La atlántida, las Valquírias, Juana de Arco, La torre de Babel....). Muy recomendable. Me he quedado con una versión que tienen de La Canción del Pirata.


Diabolus in música - Mago de Oz

De lo mejor que tiene la banda, ni Fiesta Pagana, ni La costa del Silencio ni pijadas semejantes. Es el Videoclip.


Alas de cristal - Avalanch

Otro de los grupos clásicos del género.


Todo tiene su fin - Medina Azahara

Bueno, en teoría estan considerados como "Rock andaluz", pero bueno, tampoco vamos a ponernos tiquismiquis con el género exacto e...


Tu mismo - Warcry

Unos renegados de Avalanch lo formarón, y la verdad que muy mal no les ha ido xD



Y por poder, se podría seguir hasta donde uno quisiera, pero me parece que ya es suficiente para ver que sobran grupos de calidad.


A veces escribo letras y después comienzo a armar melodías en mi cabeza, mientras pienso "guauuu...esto es mejor que Led Zeppelin". Después llego a mi casa, pongo un disco y me doy cuenta..."carajo, era Led Zeppelin".

(Axl Rose)


11 comentarios:

Fenris dijo...

¡No has puesto ni a Héroes del Silencio, ni a Angelus Apatrida, ni a los Mojinos Escozios! ¡Muy mal Saúl, muy mal! xDDDDDD
Nah, es broma, me ha gustao bastante la entrada. Sobre todo la frase de Axl Rose xDDDDDDD

David dijo...

Bueno, no sé si es que eres especialmente oportunista o no, pero esta semana me hice yo mismo una reflexión interna bastante interesante. Bueno, vamos con orden.

Lo primero de todo: "cojido" "ó mitologicos", la o con tilde entre números, "formarón" Buena recopilación ^^ ¿Mucha prisa al escribir o qué? (realmente sólo hubiera puesto la primera, pero ya puestos...)

Respecto a las canciones. Gustarme gustarme, me gustan dos (La del pirata, y la de Warcray. Ambas dos las había oído, por si te sirve). Me "tirando pa bien" otro par (tus dos vídeos), y el resto me son indistintas. Aunque ninguna de ellas me emociona.

Y ahora viene cuando cuento mi teoría. Por un lado, quiero recordar que a mí me gustan canciones (mismamente, de mago de oz por ejemplo hay alguna que está bien) más que grupos, aunque pueda centrarme en algún grupo.

Por el otro, y por donde discurre el verdadero kid de mi respuesta, es que creo que el heavy en general, sin desagradarme, no me gusta. ¿Por qué? Porque me agobia; no sé si con el ritmo, con la voz, o con qué... probablemente dependiendo de la canción. Y escuchar música para agobiarme más bien no, qué quieres que te diga. Habrá canciones sueltas que me gusten, evidentemente, pero me parece que mis tiros van por ritmos más desenfadados. Supongo que me muevo más entre el pop-rock al rock como regla general, más mis típicas salidas de tiesto. Además de que ahora mismo, este tipo de música me evoca a un amigo que me trajo, y en menor medida me trae, un buen puñado de quebraderos de cabeza. Así que, hasta que se solucione (esperemos 8-)), más bien poco me alegra el día y mi opinión actual puede también venir influenciada por eso.

Podría explayarme más, pero es que entonces me quedará una respuesta más larga que tu entrada si no lo es ya (desde luego, seguro que con menos faltas :-P) Lo que sí es cierto es que hago mi respuesta extensible al heavy extranjero, ya que realmente tampoco es que me maraville. Aunque también hay canciones que me gustan, y bastante, insisto en la idea.

Y que por descontado, no niego que musicalmente sean buenos, ni mucho menos. Pero la música para quien la oye... bueno no, cada uno que haga lo que quiera. Para mí, muchas veces es más bien percibir de ella un estado de ánimo que oír un solo espectacular. Me he llegado a hundir escuchando las letras de Amaral (auténticas señoras letras, pero muy tristes muchas) y ahora mismo parte del buen humor que pueda llevar, o de no pasar mala época, también se lo atribuyo a sonidos de otros grupos. Y de rock también hay que no me gusta, mismamente. También el rock, y cualquier estilo, tiene canciones agobiantes, etc. etc. No sé cómo explicarlo exactamente, ya me disculparéis

Así que quizá por ello el heavy no sea mi estilo. Bueno, nunca será mi estilo predilecto, pero hoy día 9 de Mayo a las 23:45 no es mi estilo a secas, por las circunstancias que se dan ahora mismo, entre otras cosas. Aunque puedan gustarme canciones. Porque en general, me resulta... estresante, poco divertido y desenfadado. Pero ya se sabe, esto de la opinión es como el culo: todo el mundo tiene uno.

sonia dijo...

heavy.. en fin, mi gusto musical no es muy amplio, básicamente me cierro al dance, aunque alguna canción suelta de otros géneros me gusta también, como por ejemplo Warcry, tiene alguna que me gusta..

Milú el Bárbaro dijo...

De Tierra Santa te diré una cosa: Son todas las canciones iguales, y no tienen vocabulario (Yo no sé las veces que dirán la palabra "fuego" en al canción "alas de fuego"), y su única canción decente, la del pirata, lo es porque la letra (Que obviamente es de Espronceda) no es suya.

Barón Rojo mola un huevo, y hay grupos españoles por ahí que son muy buenos... aunque en España, tanto en heavy, como en rock, como en pop, como en lo que te de la gana, se tiende a hacer todo igual... siempre hay excepciones, por supuestísimo, pero vamos...

David, lo que dices tiene en parte sentido y en parte no.
Un sólo espectacular de guitarra, en el 80% de los casos, no aporta absolutamente nada a la canción. Normalmente es el guitarrista que pretende demostrar lo super-rápido y guay que es, sin más, y ese es el gran defecto del heavy.
Por otro lado, la letra normalmente es lo de menos. Es mucho más complejo y rico, y aporta más, el lenguaje musical que la palabra.
Yo la mayor parte de lo que escucho, es en inglés, y no me entero de la mitad de las letras, pero la música es la que me cuenta de lo que trata la canción.

Ah, y es "quiz", no "kid"

David dijo...

Pues vamos a contestarte, Andrés.

Por un lado, yo en ningún momento he dicho que la letra sea lo que me importa de la música. Sólo he puesto el ejemplo de la letra de Amaral, pero en el resto de casos me he referido a sonido, si te fijas. En buena parte de lo que dices estoy de acuerdo contigo, el sonido instrumental o el ritmo o lo que sea es lo que hace que te guste una canción, o también la letra, o... el motivo no tiene por qué ser único. De hecho, yo soy particularmente torpe para entender las letras de las canciones ya en castellano, como para entenderlas bien en inglés... e imagino que no seré ni el primero ni el último que ha buscado letras por google, ¿no?

Y bueno, respecto a lo que dices de que el heavy español es muy igual, y en general también, estoy relativamente de acuerdo. Aunque, antes de que llegue otro y me ahorque, con el heavy español lo voy a poner entre comillas, porque no es que haya oído mucho... bueno, oír sí, pero prestarle mucha atención más bien no... principalmente porque no me motiva en general, por lo dicho antes entre otras cosas.

Y tal pascual. Salud!

Rubén dijo...

Joder, Saulete me has dejado sin futura entrada, Baron rojo era un grupo internacional muy conocido en Inglaterra y no solo en Europa.
Por cierto David, dudo mucho de que si te enseñara ciertas canciones heavy dirías tan tajantemente que no te gusta el heavy.

Decir Saulete que actualmente las mejores canciones de rock duro provienen de Finlandia y Suecia una de las cunas europeas del heavy. España en mi opinión está pasando actualmente por una gran decadencia en este estilo musical, ya no existe un grupo referente Español.
Tierra Santa , mis queridos ángeles del infierno y baron rojo son desgraciadamente ya agua pasada.

David dijo...

Vale, quizá nos movamos por escalas distintas a la hora de entender qué es "no gustar". He dicho que no me gusta el heavy, sí... pero tajantemente, más bien no. He dicho que hay canciones que me gustan, he dicho que el género me resulta indistinto oírlo en general (en ese sentido va lo de "no gustar")(y en todo caso, me suele gustar más que desagradar) y similares. Además de que he hecho bastante énfasis a la situación actual mental mía, que me hace tirar algo hacia atrás al escuchar este género, por mero recordatorio de.

De todas maneras, si existen esas canciones que si me enseñas me gustarán, te reto a que me las enseñes. A ver qué pones ^^ Bueno no, más bien a ver si consigues convencerme. Demasiado convencido vas tú ^^

Saúl dijo...

Lo que pasa ahora es que tanto en España como en el resto del mundo los grupos más grandes siguen siendo los de la vieja escuela que aun aguantan por aqui.(pensar 10 grupos míticos de rock/heavy y decirme cuantos son posteriores a los 90).

En cuanto a que dices que no emocionan, depende de la canción, como en cualquier género.. "Charlie se fue" a mi me consigue emocionar, no se, la letra me parece preciosa, y no es un ritmo agobiante como tienen a lo mejor otras canciones de jevi más duro.

Y como grupo refente español... aunque me duela, el más comercial de todos es sin duda "Mago de Oz", el que más fans tiene, y el que más exito tiene actualmente fuera de nuestras fronteras, pero jevi jevi como tal.. no se si lo englobaría.

Y lo que dice Milu, que es más importante el ritmo músical que las letras.. no estoy de acuerdo, para hacer una gran canción la letra tiene que acompañar al ritmo, y la verdad que no sabría decir que es más importante.

Milú el Bárbaro dijo...

Lo de la letra es tan fácil como ponerte a escribir una letra, y ponerte a escribir una canción.
A ver qué cuesta menos, y para qué requieres menos conocimiento

Rubén dijo...

Seguramente las canciones que yo te ponga no existan y sea una conspiracion judeo_masónica más, xdd.

Saúl dijo...

La poesia no tiene música, y a mi me parece que requiere de un esfuerzo bastante considerable. Pero claro, eso ya dependerá de cada grupo, Tierra Santa como bien dices no destaca por las letras xD, ahora imaginate un Rap (por poner un caso extremo) con una letra birriosa... pues pierde toda la gracia.