viernes, 5 de septiembre de 2008

MISTERIOS DE LA BIBLIA



En la anterior entrada de David se abrió un interesante debate filosófico sobre cielo - infierno, existencia de Dios, supervivencia de los muerto, etc...

Esto me hizo reflexionar y escribir esta entrada.
No me gusta la iglesia actual y lo digo públicamente pero esto no evita que me interese por pasajes de la biblia (antiguo testamento) que son muy interesantes, en ella aparece un Dios cruel, vengativo, injusto y sobre todo racista. Su único pueblo era el judío, los demás no tenían importancia y si podía los machacaba (acordaros de cuando mueren todos lo niños primogénitos de Egipto o cuando destroza a las poblaciones de Sodoma y Gomorra).

Algunos hechos narrados pudieron tener ciertos ingredientes reales.
Por ejemplo, en la famosa torre de Babel, se da una explicación al porqué no existe una lengua única, dejando al margen la torre de Babel, en este famoso cuento se afirmaba que todos los pueblos hablaban una única lengua y que un castigo de Dios a Babel hizo que esta se transformaran en múltiples lenguas. Estudios recientes afirman que realmente el origen de las lenguas se remonta a una lengua única que fue añadiendo particularidades según los pueblos, tal vez se tratara del indoeuropeo.

En el capítulo de Noe se afirma que existió un diluvio universal sobre el 10.000a.c. En mesopotamia se encontraron unas tablillas que afirmaban que un gran diluvio provocó que el Tigris y el Eufrates se desbordaran causando la destrucción total de edificios y cosechas.

Sin embargo, el capítulo de Moisés no encuentra cabida en ningún lado.
En la época de Moisés gobernaba Ramsés, un gran faraón según la historia, y no como afirma la biblia, ningún historiador de la época habla de las 7 plagas de Egipto ni de la liberación del "super justo" pueblo judío, el preferido de Dios (anda que no cometió atrocidades por cierto).

Ahora trataremos sobre el magnífico pueblo de Dios que honraba a cualquier deidad antes que a él, el mismo pueblo que llevó a Jesús de Nazaret a morir en la cruz según el nuevo testamento.

Su tierra prometida, su supuesta tierra prometida que fue robada cruelmente y sangrinariamente a los Hititas, cosa que el Dios de la biblia permitió.

En conclusión, la biblia es un libro con pasajes interesantes, sin embargo los protagonistas de la mayoría de sus cuentos son crueles, injustos, y violentos. Nos muestra un mundo fuera de toda justicia empezando por Dios y donde rige la ley de la espada y del Talión.

En defensa de la biblia he de decir que en ningún momento mueve a sus lectores a la guerra Santa ni se afirma la supremacía del hombre sobre la mujer.

Aunque no me guste, la ideología cristiana permite el diálogo y no cierra la boca a sus detractores mediante cuchillo, creo que algunas religiones deberían aprender algo de ella.

8 comentarios:

Saúl dijo...

La ideología cristiana no lo se, puesto que realmente no se lo que significa ser "cristiano" ni lo que predican los que dicen serlo. Y no digais lo clásico de las palabras de amor de jesus, pues si cada vez que alguien dice palabras pacifistas hay que montarle una religion... ¿Ghandi tiene una religón propia? umm.. me parece que no. Lo mas práctico es en vez de quedarse con una, quedarse con todas las que dicen algo con lo que nos identifiquemos :) Asi que larga vida al Pagellus Bogaraveo.

Pero la iglesia cristiana si que amenazaba con un cuchillo a todos los detractores con la inquisión.

Y la biblia como libro/novela la verdad es que esta bastante bien, muy densa cuando empiezan con los hijos, de los hijos.... pero bueno, tiene pasajes bastante interesantes. Invito a que intenteis por lo menos echarle un ojo. Si Dios es en el fondo es un cachondo xDD Venga Abraham, mata a tu hijo.

Pero que era bromaaaaaaaaa xDD picasteeeeee

Milú el Bárbaro dijo...

No creo que se deba juzgar la ideologia cristiana por el antiguo testamento. Debe de hacerse por el nuevo.
Tampoco se puede juzgar el cristianismo por lo que, a lo largo de la historia, la gente ha hecho en su nombre.

He ido toda la vida a un colegio de curas, y lo que aprendi sobre el cristianismo es: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Si no haces eso, no eres cristiano, el resto de consideraciones no me parecen válidas

Rubén dijo...

jajajaj
Di que si Saúl tendríamos que coger lo mejor de cada filosofía o religión pero eso conociendo el percal nunca ocurrirá.

Estoy de acuerdo contigo Milú, lo único que ocurre es que muchos usan esta ideología en beneficio propio empezando por la curia, desde mi punto de vista es la misma iglesia la que está acabando con el cristianismo, un saludo.

David dijo...

Bueno, siento la tardanza por responder peroo... ehm... no estaba, y punto.

Veamos, a ver... para empezar, recuerdo las conversaciones que teníamos tú, yo y chemita súper-curiosas. Chemita defendiendo la iglesia tal como es hoy día (anticuada a más no poder...); tú, defendiendo que debería haber elecciones universales a Papa. Ambos puntos de vista contrapuestos y, a mi modo de ver, bastante cómicos XD. De todas maneras, sí que es cierto que la Iglesia está anticuada... Obviamente hay excepciones, pero bueno. Tú vas a misa y eso es una colla viejos que cantan sin consideración cualquier letra. A veces la gente no es consciente de lo que hace... en fin.

Volviendo a tu entrada. La Biblia ha de entenderse como un cuento, no como una interpretación histórica de nada. No tiene más, tiene filosofía moral a seguir, y punto. ¿Egoísta? Hombre, pues sí, pero es que es lo mismo... debe entenderse cómo y en qué contexto estaba escrita.

Milú, realmente, leí por ahí que todos somos pecadores: si no eres de una religión, eres pecador... y teniendo en cuenta que no es posible seguir más que una religión, todos somos pecadores XD. Partiendo de ese axioma, yo fui a un colegio de "monjas" (-había más bien pocas-) y bueno, yo no aprendí eso, qué quieres que te diga. Incluso recuerdo a Mercedes, la profesora, poniendo a parir a la Iglesia en religión ^^

Y tal. Hay que tomárselo como un cuento, ejemplarizante en sus moralejas... y no buscar rigurosidad alguna. Me prolongaría más, pero creo que ya llevo un buen tocho, así que... ¡salud!

God's daughter dijo...

Pues mira que te digo milu. te digo la verdad. Que Dios es justicia y no crueldad, si buscas vas a encontrar que todo lo que el hizo, esa gente se lo merecia, y no es racista por que a todos nos amo, lo da a relucir perfectamente cuando mando a su hijo. Antes (en el nuevo testamento) las personas eran mayormente rudas, nomadas, y no eran civilizadas. Pero para defenderse necesitaban la guerra. Y el que tenia a Dios era quien salia ganador. Satanas se encargo de entrarle a la gente que no creia en Dios difenrentes idolos e imagenes para que ellos le sirvieran, sus demonios lo ayudaron, y hasta parecian que eran dioses, porque hacian lo que hace un dios pero no con el amor del unico Dios. Asi que como un padre que ama a su hijo lo castiga para bien, asi tambien hace Dios con nosotros, Alguna duda? Ora, lee la biblia y comprendela desde un mejor punto de vista.

Milú el Bárbaro dijo...

Mucha Biblia y poca historia has leido tú.

No se ni por donde empezar. ¿Poco civilizados dices? Sumerios, Acadios, Babilonios, Hititas, Egipcios, Asirios, Persas, Cretenses, Micenicos, Fenicios, Griegos... ¿sigo?
Hablas tambien de sirvientes de Dios y del Demonio. Seguramente no sepas de donde sale todo esto de Dios y Satanas, Angeles y Demonios... menos mal que estoy yo para "iluminarte". Esto el cristianismo lo tomo prestado de un tal Zoroastro, fundador de una religion con su propio nombre (zoroastrismo) que veia el universo como una lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Cuando se escribio el antiguo testamento, eso de Satanas no estaba muy de moda siento decirte.

En serio, podria pasarme la tarde contestando a este comentario... joder, es que no se ni como acabarlo.

Me dices que lea la Biblia y que ore. Yo te digo que te culturices un poquito, y que no te creas todo lo que lees (ni de la Biblia, ni de ningun sitio). Y te repito lo que dije en mi anterior comentario "Amarás al prójimo como a ti mismo" (A ver si entiendes que "muerte" y "guerra" no entran dentro de esa frase")

Me estoy cabreando... será obra de Satanás y sus demonios, que quieren que actue en contra de una iluminada hija de Dios.

(No se si sabras, por cierto, que la Tierra no tiene 7.000 años, sino 5 mil millones)

Me voy a callar, no sea que Dios rompa su palabra y caiga otro Diluvio que nos arrase y nos mate a todos... excepto a Nathalie, claro, que tendrá que repoblar el mundo (nada de preservativos, no hagas trampas); ya sabras por cierto que los 7 dias despues de dar a luz eres impura, lo mismo que cuando tienes la menstruación... porque sino haces caso, te expulsarán del pueblo (por cierto, no se puede tocar a alguien impuro tampoco). Y nada de usar ropa de dos tejidos distintos, ni de cortarse el extremo de los cabellos, ni tengas esclavos... de tu propia nacion, de otras si que vale.

En fin, me cagüen Dios (ahora me teneis que lapidar), y VIVA EL ANTIGUO TESTAMENTO

David dijo...

:-| Bueno, la última frase te sobraba Andrés, con todo el respeto.

De todas maneras, Nathalie, no me ha gustado ese dogmatismo con el que has contestado. Realmente, el razonamiento de que Dios hace las cosas "porque se lo merecían" es... dios mío, eso sí que es tribal. Tanto como el "para defenderse necesitaban la guerra. Ganaba quien iba con Dios" :-| Eso sí, "dios es justicia y no crueldad" Flipa.

No me meteré en tus comentarios de que dios haga distinciones entre todos, o en que todas las religiones del mundo salvo el cristianismo sean motivadas por Satanás. Lo que sí te voy a decir es una cosa:

ERES GILIPOLLAS

Una persona que actúa así como tú, dogmáticamente y como un burrico de carga sin pensamientos, no puede ser otra cosa. Y suerte tienes que me he callado muuuuuchas cosas, y que no soy el primero en contestarte. Te lo digo por tu bien, piensa y no te creas todo lo que te dicen tan fácilmente: eso es de gilipollas. Y no me gusta un mundo de gilipollas.

Así que hale, madura un poquito y hablamos. Se puede creer, pero no ser tan... tan sumamente GILIPOLLAS. Nos leemos ESTÚPIDA.

Milú el Bárbaro dijo...

Quizas sobrase, no lo se. Si alguien ha sido ofendido pues chico, mala suerte.
Al fin y al cabo lo que he dicho o he dejado de decir es cosa mia y de Dios... o asi deberia ser.