lunes, 18 de febrero de 2008

16.6 periodo

Es algo que resulta abominable, temible, atemorizante... ¡NADIE ha sido capaz de suponer siquiera próximamente a santo de qué venía el nick en el msn! Y bueno, ¡es que resulta obvio suponer que es la posibilidad de obtener una carilla concreta en un dado de seis caras! ¿Y todo esto a santo de qué viene? Como lo prometido es deuda (estúpido proverbio... "lo prometido es deuda si me da la gana, pero lo que me prometas es deuda" sería mejor) y ya he terminado el libro del Hombre de los Dados (dediquémosle un gran snif - pero sólo con un 3+ en 1d6 (1d6 = 1 dado de seis caras... por si acaso)) pues vamos a ir con la crónica que prometí.


¿Y qué decir del libro? Pues vamos a hablar por partes. Lo primero de todo sería el argumento. Y éste pudiera desmenuzarse como las páginas que relatan el día D (el día que conoció el poder del Dado de forma total y fortuita), en las cuales se muestran el pensamiento de Luke Rhinehart, protagonista y psiquiatra, a lo largo de otro aburrido y frustrante día de su vida. Ese día, vio la luz... y a partir de ahí, fijado el contraste, comienza todo como tal. Desarrolla por sí mismo la vida de los dados, llegando a desquiciar a familia, compañeros de profesión y amigos... Poco a poco, comienza a hacerla extensiva a otros ámbitos de su vida. Y es en ese instante cuando decide comenzar a transmitir el conocimiento, primero aplicándolo a sus propios pacientes y luego ya con otros personajes del libro.

Se juega su profesión (de hecho es juzgado por sus compañeros), su matrimonio (y es que el adulterio continuado quizá no resulte del todo adecuado para la manutención de una relación estable...), y tantas otras cosas que en fin... dan que pensar. Poco a poco, consigue que amigos y familia también puedan caer bajo los designios del Dado, para finalmente concluir con la expansión del Dado como fenómeno social, con los Centros de Dados (bueno, realmente tienen otros nombres más raros y su finalidad es cuanto menos discutible), cartas de admiradores, ...

La verdad es que resulta complejo hacer un resumen a modo de introducción al menos, porque trama definida definida no tiene el libro. Se escribe a modo de autobiografía (aunque el Dado a veces haga que se intercalen pasajes en tercera persona con artículos de libro o meras conversaciones grabadas) y expone distintos teoremas, así que resulta difícil explayarse mucho más. Lo que sí que quizá resulte excesivo sean las escenas de sexo, pero 
bueno. Menos da un pimiento.

Sí puedo decir dos cosas que hay que dejar claras: no es un libro para hacer reír (aunque tiene sus puntazos) pero es completamente absurdo. Y también es un libro que conlleva una dosis de psicología que al menos me sé de uno que le encantaría, que se entremezcla realmente con crítica social. Y es que el teorema de los dados es sencillo pero efectivo... y ese sí que HE de explicarlo.


Una gran mano sujetando Dados sobre Manhattan, cual Dios sobre la Tierra

La teoría es sencilla. Las personas sólo dejamos traslucir a los demás lo que denominamos "personalidad", como un modo de actuar en una sociedad sórdida, inmoral y decadente en que las personas se sienten "alienadas". Sin embargo, hay impulsos y emociones que reprimimos porque "no queremos que se nos vea así". Esto se distingue en el libro mediante los conceptos de distintos egos, siendo la "personalidad" el ego dominante. Sin embargo, para lograr la felicidad, los egos reprimidos también han de salir a luz, para sentirnos totalmente satisfechos como personas. ¿Y cómo lograr esto? Dando una oportunidad a los yoes minoritarios, oportunidad que será satisfecha si el Dado quiere. Y si no es colmada... bueno, el Dado no ha querido. Pero la oportunidad a tu ego minoritario se la has dado, ya que las opciones del Dado siempre las controlas tú. El poder satisfacer a todos tus egos permite lograr la plenitud, y la aleatoriedad hace de tu vida algo de lo que disfrutar y vivir. Eso sí, hay que ser SIEMPRE coherente con lo que diga el Dado. Éste es, amigos, el fundamento de la Vida del Dado.

No sé si me he explicado del todo... Bueno, si no sus chincháis, o preguntáis. Yo ya os digo, es un libro que recomiendo profundamente. Es... distinto. Además por completo. Hay trozos de narración más continua, hay otros un tanto inconexos... la verdad es que no es para nada pesado. Y además, sentiréis terminarlo. No sé, yo llevo unos días ya con la divertida coña de los dados... pero ahora que ya he terminado, supongo que perderá mucha gracia... ña. Qué asquerosa puede ser la vida a veces.

Al menos, hay una cosa que sí que sé, y es mi siguiente objetivo literatural. El Silmarillion... o los Hijos de Húrin, según vea... o... ¡idea! 
¿Según decidan los dados? XD

Y es que... ¿alguien se anima a poner una lista y tirar un dado, para algo? Ahí queda eso ^^


Un tío está en una biblioteca y se pone a gritar: "¡Evacúen, evacúen!"
El bibliotecario le pregunta mientras todo el mundo huye: "¿Pero qué cojones pasa?"
"¡Que he encontrado dinamita en el diccionario!"

6 comentarios:

Rubén dijo...

Por lo que he visto el protagonista del libro es absolutamente surrealista, lo del dado me ha dejado un poquito intrigado sobre el personaje. Este comentario es uno de la larga lista que me quedan por escribir, ahora que la gran marea ha pasado prometo no dejar tan de lado este blog, palabra de uno.

Milú el Bárbaro dijo...

wooo, ha debido tirar un dado y escucharte david :D

Lo de los dados que es, ¿para huir de mis teorias bioquimicas del destino, maldito? Es un buen método
(y 16'66666666666666 no era tu nick, sino tu subnick :P)

David dijo...

Quitando lo de subnick y nick (si nos ponemos a ser escritos... estrictos, perdón, 1- mote y submote; o algo así. En castellano todo, si no es incongruente gramaticalmente 2- concretamente ponía 16. (y no coma) 6666666666666666666666666666 (... no me apetece hacer copy paste) 6667. Otro día hablamos de precisión...

1-2-> El que ha posteado es Rubén
3-4-> El que ha posteado es el espíritu de Rubén, más allá de ultratumba
5-6 -> El que ha posteado es un farsante :-D

Y el Dado dice que... ¡5! ¡Es un farsante! XDXDXD

Os respondo a los dos pues. Los dados permiten aflorar a los egos reprimidos, y desde luego permiten evitar tus teorías bioquímicas del destino ^^ Y es que Rubén, como has podido ver, lo que se hace es crear un conjunto de opciones y el Dado selecciona aleatoriamente una de ellas. Esto es la filosofía del Dado, y así actúa el personaje. Vale que quizá sea un poco extremo...

De igual manera, se me olvidó decir que el inicio del libro es normal, luego es el momento más extremo y luego se ""normaliza"". Hasta el asesinato, al menos.

Y eso, ¡a leer maldito! Sólo te quedan 324398291035832 entradas retrasadas. Y tranquilo que me entero de cualquier comentario que hagas en cualquier entrada ^^ O podrías sorprendernos con un nuevo artículo filosófico moral acerca de tus teorías del destino, a ver qué piensas tú :-P Así esto dejaría de ser Palabra de Uno.

PD. Y si he dejado el nombre tal y como estaba, no te creas que era por respeto. Yo y mi ego somos Dos, creo.

PD.2. Hablando de actualizar, ¿para cuándo actualizarás el tuyo Andrés?

Milú el Bárbaro dijo...

pues a ver si para esta semana... estate atento

Anónimo dijo...

he, he, vaya post... los míos son un poco más vulgares! :D

felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

tienes un paquete para ti en mi casa!

:P

http://www.basar.cat/?p=307