Y además del avioncito en general, os voy a hablar particularmente del que están vendiendo estos días, el que artículos de El País (e imagino que no serán los únicos, pero es el que he leído para esto) venden como "EEUU ha enviado bombarderos invisibles B-2", y también muestran fotos como:
Esto salía en la sección "última hora" en la web de El País |
¡A ello!
INTRODUCCIÓN: De cómo la spanish people hace estas cosas más interesantes (y mal), y premisas muy básicas
Punto 1: NO EXISTE un avión ni no detectable, ni invisible (todavía) Que quede claro, por si acaso. El problema del nombre "avión invisible" viene en que la traducción que se ha hecho de "stealth aircraft" (literalmente, avión sigiloso) ha sido typical spanish (alias "la que nos ha salido de los cojones"): avión invisible. ¡Muy bueno! En fin: todo avión es detectable, la gracia del asunto es cuán difícil sea detectarlo.
Partiendo de esa base, no resulta difícil imaginar que hay muuuchas maneras de detectar cosas: todo cuerpo está caliente (emite infrarrojo); de momento todo cuerpo se puede ver (zona visual); a un avión se le suele oír bastante (emite sonido); y también se le puede detectar por radar. Que es de lo que sé. Y de lo que os pienso hablar (¡Sorpresa!)
Bien, pues ya estamos con mis amigos los radar. Para entender cuán fácil es detectar un objeto con un radar, primero hay que entender cómo funciona el radar. ¿Y cómo funciona? Muy básicamente, una antena emite una onda con una determinada potencia (emisor), se refleja en el objeto a detectar (blanco) una determinada potencia de la que le llega y llega a otra antena (receptor) (perdiendo potencia en el camino de ida y vuelta)
Otra cosa a no olvidar, la ley de la reflexión: una señal que incide en una superficie con un determinado ángulo, sale reflejada con ese mismo ángulo. Y por último, os presento un parámetro clave para hacer que nos sea más difícil de detectar: la "Radar Cross Section" (sección recta radar, en adelante RCS). Por no irme demasiado, cuanto menos grande sea este parámetro, menos potencia de señal se reflejará en el blanco y, por tanto, menos señal se recibirá en la antena receptora.
Ley de la reflexión |
FORMA DEL AVIÓN: De por qué los aviones furtivos tienen formas taaaaan raras
Premisa de esta estrategia: El blanco (el avión) quiere desviar la señal que recibe desde la antena emitiendo la señal radar, para que no la reciba y no pueda detectarnos. Consideraciones a hacerse: esto es REDIRECCIÓN de la señal, por lo que NO hay reducción del parámetro RCS. Simplemente, intentamos que las señales que nos incidan no lleguen al receptor, desviándolas hacia otros sitios. Pero desde esos sitios, se nos va a ver "de puta madre"
Al frente, el bombardero B-2, que es del que vamos centrarnos más. Al fondo, F-117 |
IDEA 1. Evitar reflexión normal ("de frente", especular)
¿Qué problema se da aquí? Si nosotros por la mañanita recién despiertos nos ponemos ENFRENTE del espejo, nos vemos MEJOR que desde cualquier otra posición. Pues igual pasa con el avión: si las ondas que refleja, las refleja en la dirección que las ha recibido, estamos reflejando absolutamente todo hacia la antena que ha emitido esa señal, antena que seguro nos está intentando detectar. No hace falta pensar mucho más para darse cuenta de que esto es una situación malísima. Y que por supuesto, vamos a intentar evitar.
Si recordamos el dibujo de la ley de la reflexión,
Ley de la reflexión
Se ve que, si ángulo de incidencia "i", coincide con la línea punteada (la normal); la señal que incida desde ahí se reflejará en la misma dirección (por la línea punteada). Es decir, si incidimos "de frente", nos reflejamos "de frente". Y es decir, es justo lo que queremos evitar. ¿Conclusión? ¡Evitemos la incidencia normal!
Observad como, donde podría haber una línea plana, está dentada. Uno de sus objetivos es precisamente conseguir evitar reflexión especular |
Os presento al F-22 Raptor, el nuevo se supone que mejor caza de EEUU. Observad como todas las líneas rojas están alineadas entre sí y además, el avión es muy muy plano. |
Idem de ídem. También aquí las líneas rojas están alineadas entre sí. |
Otra vista del F-22, mirad cómo todo está alineado |
En el bombardero B-2 Spirit del que estamos hablando, también se ven fácil las líneas alineadas. |
Decíamos que reflejaremos mucho sólo en ángulos muy concretos. Como nuestra posición respecto del receptor irá cambiando (por aquello de que nos vamos moviendo y tal), estos ángulos "muy" concretos durarán muy poco tiempo, y así seremos muy difíciles de detectar. ¿No es eso justo lo que queríamos? Objetivo cumplido. Pero no es el único problema que hay a solventar con la forma.
IDEA 2. Evitar colas de los aviones
No sé qué avión es este. Pero el pobre no va a salir muy bien parado en este ejemplo... |
Para que se vea mejor. Una cola normal y corriente, a la que llega una onda, le pasa esto:
... como en el F-117... |
o en el F-22... |
Como en el B-2... que resulta que es el que nos ocupa |
¿Más problemas? Por supuesto.
IDEA 3. El problema de ser piloto... y de la cabina
Queríamos superficies planas, para evitar reflexiones en muchas direcciones, buscando sólo en algunas en concreto. Sin embargo, nos metemos dentro del avión. Y nos metemos con esto:
Hola, soy el piloto y mi cara es un espejo gigante |
Además, la cabina del F-22 queda taaan bonita... |
¡Y esto es todo por hoy! Que si no, nadie lo leerá. El próximo día, en una nueva chapa, hablaremos de cómo cargarnos TODO lo que hemos ganado hasta ahora con un estilazo que ni os cuento. De cómo recuperarlo. Y de los materiales de absorción radar, que son tan chulos, que hace al avión carísimo y con ciertas peculiaridades. ¿Sabéis que el B-2 viene y vuelve a EEUU cada vez que lo usan? (o al menos, se va muy lejos) La respuesta, el próximo día. Domingo, 20.00. (Podéis acceder a ella pinchando aquí)
Felicidades, Rubén
2 comentarios:
Diría que el avion ese desconocido es un F15, pero vamos... igual es un F18 xD
Interesante artículo, con lenguaje sencillo y entendible.
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