domingo, 27 de marzo de 2011

Aviones invisibles (y II): De sus "económicos" materiales - el B-2 (el de Libia)

El último día, aquí (pinchar), hablamos de los aviones invisibles, y os puse repetidamente ejemplos con el bombardero B-2 Spirit. No sé si os interesaría mucho o no. Lo que sí sé es que os prometí que hoy nos cargaríamos todo lo bueno que habíamos logrado jugueteando con la forma el otro día para que no nos detectara el radar. Así pues, permitidme ponerme de nuevo el traje "teleco-freak", y seguir al tajo.

Minirecordatorio: ¿Dónde nos habíamos quedado? Estábamos dándole forma al avión. Habíamos decidido evitar reflexiones directas hacia donde nos estaban emitiendo; también reflejar siempre en las mismas direcciones más o menos; y habíamos discutido acerca de los problemas que conllevaba la cabina.

¡Vamos a cargárnoslo! :-D

IDEA 4. Cómo cargarnos todo lo que hemos ganado hasta ahora (y ehem, cómo recuperarlo): el avión que-no-es-tan-invisible en combate

- "Hoyga, mire que avión de combate tan guay que he hecho con sistemas de invisibilidad del cojón"
- "Hala qué guay. Venga, ¡pongámosle misiles!"

Y le pusimos misiles:
Qué monos que quedan, ¿eh?

¡Ostis tú! ¿Pero qué forma tiene eso? ¿Pero con esto no nos estamos cargando todo lo que hicimos el otro día? Pues sí, efectivamente. Lo acabamos de hacer.  Lo hemos mandado al garete ¡Lo prometido es deuda amigos!

¿Qué ha pasado? Es evidente que si después de hacer todo lo que hemos hecho dando forma, cogemos y añadimos elementos por fuera del avión, nos cargamos todas las ventajas que habíamos logrado, porque los aparatos externos reflejarán la onda en cualquier dirección y como les dé la gana. Además de que tienen formas raras, raras, que no hace si no empeorar las cosas ya que seguro que ahí habrá objetos con forma de diedro/triedro. Recordemos, los diedros son aparatejos con RCS bastante notables.

Pero tranquilos, tranquilos. Prometí que lo arreglaríamos. Si todavía no nos hemos percatado, la solución a este problema es tan sencilla como... meter las cosas dentro del avión. Misiles, bombas, también motores, todo adentro (y lo más integrado posible a la estructura, en el caso de los motores que han de tener salida al exterior).  De esta forma, no perdemos la forma que tanto nos ha costado conseguir. ¿Queréis pruebas? Pues aquí, señores, tenemos... al B-2 Spirit. ¿Quién se había fijado que no llevaba nada por fuera?

B-2, abriendo sus tripas. ¡Así que ahí esconde las bombas eh! 
F-22 Raptor. ¿Os acordáis de él? Pues también tiene truco ^^


Por último, notemos una cosa. En combate, es necesario abrir las tripas. Cuando abrimos las tripas, ¡estamos volviendo a dar forma rara y nos verán! Efectivamente, lo estamos haciendo. No es un avión "tan" furtivo disparando. Por eso mismo, cuanto más rápido tiremos las bombas, mejor. Y no recuerdo exactamente las cifras, pero sí puedo decir que a mí me pareció rápido de narices los periodos de lanzamiento. Diría que en torno a un segundo.

Y aquí acabamos con los aspectos de la forma del avión. Bueno, hay otras muchas tonterietas que se pueden hacer, pero ya hemos visto varias que no son difíciles de ver. Pero, ¡ojo! Recuerdo: esto sólo "redirige" la señal, pero, según maniobremos o en qué posición esté el receptor del enemigo, podemos hacer que seamos un blanco mucho más visible al enemigo de lo que inicialmente éramos (al concentrar la señal reflejada en ciertos ángulos) De hecho, esto es una forma de contrarrestar la "invisibilidad" (visibilidad dirigida, más bien) del avión: cuantos más radar tengamos oteando el cielo, más fácil es que alguno lo vea (de hecho, lo que creo que se hace es sincronizar varios radar. Éstos ven a los aviones bien poco rato, pero lo ven más veces que uno solo. Y luego, con programas de matemáticas, se puede adivinar la posición del enemigo de forma... bueno, no sé hasta qué punto precisa)

Además, estas formas raras conllevan sacrificios aerodinámicos no siempre asumibles: el avión pierde capacidad de maniobra y además, mucha velocidad (de hecho, el B-2 NO supera la velocidad del sonido. Por cierto, romper la barrera sónica hará que nos detecten por el ruido que hacemos, así que al menos no todo es malo). Así pues, de igual manera que hoy día todos los aviones llevan tecnología stealth (sigilo), no llevan todo tecnología stealth debido a este compromiso entre forma y velocidad. Compromiso que, al bombardero B-2, le da igual. El bombardero B-2 es, literalmente (y como hemos visto en sus formas), un auténtico avión furtivo.

Y no sólo por su forma, también por sus materiales. Que es de lo que toca daros la chapa:


RADAR ABSORBENT MATERIALS (RAM): De cómo mantener estos aviones es un robo a mano armada

 No voy a entrar en su fundamento demasiado, porque ya es algo más complejo de explicar de forma sencilla. Pero evidentemente, estos materiales, SÍ logran reducción de RCS, ese parámetro que cuanto más grande era más se nos veía. ¿Cómo? Con materiales capaces de atenuar la onda una vez entra en ellos. Es interesante saber que  los materiales de los que están hechos los aviones furtivos son tan tan especiales, que ya simplemente su mantenimiento requiere situaciones surrealistas: el B-2 que están usando, requiere de hangares especiales sólo para su mantenimiento (y si leéis con cuidado las noticias, leeréis que vuela DESDE Estados Unidos y vuelve A Estados Unidos (creo) No se queda en Europa, porque aquí no están esos hangares) Bueno, y también merece la pena saber que de estos materiales no se sabe casi nada porque es secreto, secretísimo. Como curiosidad, la primera aplicación de estos materiales fue en los periscopios de los submarinos alemanes de la 2ª Guerra Mundial.

Voy a intentaros explicaros de qué va esto. Básicamente, de partida se plantean dos problemas: ¿cómo consigo que la onda entre en el material? Y, una vez la tengo dentro, ¿cómo logro disminuir al máximo su energía?

Onda incidente (i), reflejada (r) y transmitida (r') 
A la primera pregunta, no es difícil entender que en toda onda que incide en una superficie, parte se refleja en ella, y parte la atraviesa. La clave del asunto es lograr que la parte que "atraviesa" la superficie sea la máxima posible. Y ese máximo, en esencia, se consigue haciendo que la "resistencia" de la superficie del avión sea la misma que la del aire. Es lo que técnicamente se llama un problema de adaptación de impedancias. Una vez tenemos la onda dentro del material, hemos dicho que hay que hacer que la señal disminuya su energía. A mayor "resistencia" del material, más pérdidas habrá... pero claro, si aumentamos la "resistencia" del material, ¡ya no tenemos la misma resistencia que el aire y por tanto no conseguimos que atraviese el máximo de señal la superficie! Esto, que parece difícil, resulta que lo es. Es un problema gordísimo, y es por esto por lo que estos materiales son tan raros... y tan sensibles.

Hay un montón de soluciones. Dos ideas son: 1- ir aplicando materiales capa a capa ("facilito" de fabricar, ¿sabéis?), tales que  los de más afuera provocan que la máxima cantidad de onda entre ("tienen la misma resistencia del aire")  y los de más adentro provocan las pérdidas de energía (tienen "más resistencia"); 2- emplear materiales que logren a la vez las dos cosas. Estos materiales son magnéticos, y os juro que es la primera aplicación de verdad en mi campo que les he visto en cuatro años de carrera. (Creo... si no, ese día no atendía en clase XD)

Comentar que esto hace que los procesos de fabricación sean elaboradísimos, que requieran de una limpieza y precisión absoluta, de un diseño previo testeadísimo, además de por supuesto carísimos y secretísimos. También hace que los costes de mantenimiento sean una burrada. Y que encima, si vamos aplicando materiales capa a capa (con distintos métodos de aplicación: spray, pintura, placas...), el peso del avión pueda aumentar bastante... siendo ¡nuestro enésimo problema! No es fácil, no. Y además, hay que tener en cuenta que estos materiales no cubren con eficacia muchas frecuencias distintas, por lo que requieren otras ideas para evitar que a según qué frecuencias se nos detecte con facilidad. Es un follón ^^

El B-2. Quiero pensar que en fase de fabricación. Esas placas, se supone que son de RAM (Radar Absorbent Material) 
El F-22, en fase de pintado. Las pinturas RAM, para rematar la jugada, acostumbran a ser MUY tóxicas. Por lo visto, es típico que sean robots quienes lo pinten... pero han de ser MUY precisos. Todo muy sencillo, ya os digo... 
Es decir, son difíciles (y caros) de fabricar. Difíciles (y caros) de mantener. Pero es que encima, si las condiciones son relativamente adversas (mismamente, una tormenta de arena), el material se puede dañar y podemos perder toda la reducción de RCS que habíamos logrado. Y además súper-barato. Precisamente por las inclemencias meteorológicas, también se guardan estos aviones en los hangares especiales que comentábamos.

Para acabar con esto, ¡alegato contra la credulidad gratuita! Por ahí por internet siempre pone "el avión tiene un tamaño al radar igual al de un pájaro/canica/loquesea". Yo a eso no le haría mucho caso, porque a ver. Para empezar, estos datos son híper-secretos, y la publicidad que pueda dar el ejército yo al menos la cogería con pinzas. Y además, ya hemos dicho que "cuánto" se nos vea depende de muchas cosas: la frecuencia de la onda que nos envíen (y otras propiedades que se le pueden dar), climatología, desde qué ángulo nos vean, ... Lo que sí es cierto, evidentemente, es que los RAM logran una reducción muy notable de la RCS, que es lo que buscamos. Si no, vaya millonada tirada a la basura...


CONCLUSIONES: De cómo los aviones no-tan-invisibles son de un uso muy-(demasiado)-específico

Hemos visto pues un buen tajo de características de estos aviones. ¿Sabéis que podemos volver a cargar todo lo que hemos conseguido hasta ahora? Y es que nos faltaría añadir que, por ejemplo, todos nuestros sistemas se van (de nuevo) al garete si ponemos antenas emitiendo a toda potencia DESDE los aviones, porque esta potencia que emiten también es detectable por el enemigo (de hecho, hay estructuras especiales para evitar esto) Y quien dice antenas, dice otros sistemas que emitan. De igual manera, hay otros muchos sistemas (los que se encuadran dentro de las Contramedidas Electrónicas (ECM) activas principalmente, y alguna ECM pasiva también) que no hemos mencionado, y que contribuyen a disminuir más la detectabilidad.

Por otro lado, a su elevadísimo precio, hay que añadir la cantidad de tecnología que llevan encima. Esto hace que su uso sea más arriesgado de lo normal: cualquier fallo, puede implicar que el enemigo consiga años y años de investigaciones en tecnología nuestros. Además, las misiones que se les puede asignar a estos aviones son muy específicas (De hecho, si os fijáis, sólo suelen usarse al principio de las guerras, y dudo que en pocos días sigan mencionando en periódicos a estos aviones. Esto se debe a que al inicio de las guerras se usan estos aviones para eliminar (entre otros) los sistemas antiaéreos del enemigo. Una vez destruidos, es mucho más barato y efectivo utilizar otro tipo de aviones)

Y por último, no hay que olvidar que tooooodo lo que hemos hablado, ha sido acerca de radar. Hay otras formas de detectarnos. Y que también forman parte de las tecnologías stealth.

Con todo esto, espero que esto os haya resultado al menos interesante. Gracias por leerlo ;-) Y bueno, cualquier pregunta, bienvenida sea. Otra cosa es que la sepa XD







































Nuestro compañero de aventuras durante las últimas dos entradas: el B-2, también se despide





#turismobisbal: Ya llevo una semana en Leganés. Ni rastro ni del lago, ni del monstruo 

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