domingo, 7 de febrero de 2010

Ladrones que no están entre rejas.

Hablando claro, admiro a las SGAE. En serio. Puede que sus métodos no sean del todo muy ortodoxos, de acuerdo, pero oye, a la hora de conseguir dinero de forma fácil y continua mes a mes no les gana nadie. Pero nadie e! ni el tito Gates.

¿Qué hay que cobrar 100€ a unos escolares por representar una obra de Lorca? Pues oye, adelante, que como dirían los catalanes, la pela es la pela. No importa que el bueno de Federíco hace más de 70 años que este muerto ó que no se cobrará nada por su representación. También da igual, por supuesto, que las SGAE no tenga en si los derechos de la obra en cuestión, si no el Ministerio de Cultura pero, ¿qué mas dan esos pequeños detalles cuando tienes el monopolio absoluto? El resultado final, por si no lo intuis fué: O a pasar por caja, o no se hace la obra. Punto para las SGAE.

En estos momentos me estoy imaginando un sótano decorado de forma gótica, llena de sectarios alrededor de una mesa, pensando su próximo movimiento, cuando uno de ellos, iluminado por la gracia divina del dinero, le comenta al resto de sus socios.

- ¿La radio es gratis no? ¡Seguro que podemos sacar tajada también de eso! Para algo somos... la SGAE!! MUHAHAHA!!

Dicho y hecho. A cobrar por escuchar la radio. Peluquerías, pequeños comercios hosteleros... tienen que pagar 12€ al mes para que sus clientes puedan disfrutar de música en el local. Independientemente de que las cadenas ya paguen una cuota para poder emitir la música, pero con cobrar a un eslabón en la cadena parece que no es suficiente.

Buenafuente (grandísimo humorista, por cierto) exactamente no se si lo ironiza en su programa porque todo lo que dicen es verdad verdadera.



(a partir del minuto 2 es IMPRESIONANTE. Ni lo de las SGAE saben exactamente porque lo hacen. Si, es que es muy complejo el asunto.. pero cobrarlo no lo es tanto e!!)

Frase de la ministra de cultura cuando le preguntan por el tema:

-"Algunos tendrán razón y otros no."

Si. SiSi. Completamente de acuerdo con usted. Solamente una pregunta, a ver si lo termino de entender... ¿Como consiguió su puesto de ministra de cultura?

Pero ojo, que las escuelas y los peluqueros no son las únicas victimas. Esta también el famoso "canon" que aumenta el precio de ciertos productos tecnológicos independientemente del uso que se le vaya a dar. ¿!DONDE ESTA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?! Que puedo comprar un CD y guardar fotos de mi cámara hoygan, o por MIS fotos también tengo que pagar?! También se podría hablar de otros casos como cuando quisieron cobrar el 10% de los beneficios en un concierto de Bisbal que iban a ir íntegramente a una ONG para apoyar a disminuidos. ¿La razón que dieron? que "era su obligación". Si es que al final va a resultar que los pobres son adictos al trabajo. Podrían juntarse con los bancos, que seguro que entre los dos encuentra la forma de cobrarnos por ir al baño.

Pero la gran pregunta es: ¿Qué hacen con las cantidades ingentes de dinero que han robad.. que manejan? Darlos a obras de caridad! Ayudar a la cultura en su conjunto!

Ja.

Los reparten bajo sus propios criterios. En resumen, se lo quedan entre los integrantes de las SGAE. Esto quiere decir, que si un autor NO pertenece a las SGAE no COBRA absolutamente nada. Pero eso si, como no, las SGAE cobran por los derechos de esas obras. ¿Y esto es justo?

El sistema les funciona de maravilla, eso es evidente... ¿Por qué van a cambiar entonces? Si no tienen ningún tipo de oposición formal (a parte de la mala leche de la mayoría de los ciudadanos), se lucran de forma fácil y además consiguen conciliar el sueño por las noches sabiendo lo hijos de puta que son, oye, chapo por ellos.

Pero la pregunta es: ¿Como se les permite que nos roben de esta manera? Hay decenas de organizaciones de consumidores que están en contra. Si pones en google SGAE, el 99% de las entradas son, o bien noticias sobre las "lindezas" que hacen o bien gente como un servidor que las pone a parir. ¿Como puede ser que no haya ninguna regulación al respecto? ¿Cómo una organización PRIVADA puede tener el monopolio de los derechos de autor? ¿Cómo una directiva de las SGAE ha llegado a ministra de cultura? Aunque sea mirando solamente en número de votos, estoy seguro que si en el programa electoral de un partido dice algo de regularizar el asunto, gana votos seguro.

Esto no trata sobre la piratería de obras con derechos de autor (tema del que se hablará), trata simplemente sobre el sentido común y de como se explotan dichas obras intelectuales.

En fin, se abre el debate.

5 comentarios:

David dijo...

Saúl, oye, la entrada la comentaré con más calma cuando haya terminado de morir, pero nada, que quería comentarte una cosa.

Por lo que más quieras, pon "SGEA" o algo así, no vaya a ser que venga "quienes tú sabes" a cobrarnos un canon por usar su nombre de forma ilícita. No hay que correr riesgos innecesarios ^^

En fin, cuídate.

David dijo...

Por cierto, prueba a poner "ladrones" en google y darle a "Voy a tener suerte", tú que dijiste que no lo habías comprobado (y lo mismo para cualquiera que lea esto y no lo haya comprobado)

¿Sabes? Me he llevado una alegría. Pensaba que ya no pasaba, pero es evidente que me equivocaba ^^

Me voy a dormir siendo un niño un poco más feliz. Qué chachi. Es más, chachipiruli.

Rubén dijo...

En fin yo lo digo siempre. Estos señores tienen el poder que se les permite y es cada vez mayor. Estoy esperando que de una vez por todas algún juez corte sus privilegios dignos del antiguo régimen.

Saúl dijo...

Si es que google es muy sabio xD. Ella lo sabe toooooodooo!!!

y lo de poner SGEA lo dices en serio?!

Victoria dijo...

BUENAFUENTE = DIOS XD