jueves, 22 de octubre de 2009

MODERNETES Y TRANVÍAS.

Me acuerdo perfectamente cuando mi profesora nos explicó el modernismo literario. El modernismo fue un adjetivo descalificativo que usaron muchos ortodoxos contra una nueva forma de hacer poesía y literatura en general.
Actualmente en la sociedad española existen una serie de individuos (generalmente en las posiciones de poder, y procedentes de familias acomodadas) que hablan de nuevas ideas, nuevos cambios, de como tienen que repartirse los bienes en la población, de como ha de ser la economía,etc... que no aportan absolutamente nada pero que pretenden cara al público dar una imagen de modernidad y progreso.

Este es el caso de responsables de muchas organizaciones no gubernamentales (no todas por supuesto) dedicadas a la lucha absurda contra gilipolleces, como por ejemplo aquellos ignorantes que querían quitar las cabezas de los 4 árabes del escudo de Aragón porque afirmaban que era racista. Más les valdría enterarse de donde venía esa representación.



Mi propósito no es hablar de los progrepijos o modernetes que hablaré en una futura entrada, sino de los progrepijos que se encargan de llevar asuntos en el ilustrísimo ayuntamiento de Zaragoza.

Una de la actual novedad es la obra del tranvía de Zaragoza.
Unas obras organizadas de forma absolutamente brillante y de forma ordenada.
Como sabemos todos estas obras han sido totalmente consensuadas por todos los ciudadanos que con un 100% de votos han dado licencia a estas obras.
A perdón, me olvidaba que nadie ha votado nada y no se le ha consultado nada a la ciudadanía, sino que se ha hecho por que a 4 señores les ha venido en gana de darles un monopolio a unas empresas privadas. ¡Dios mio eso si que es progresismo y democracia! Como dijo Hitler: "el pueblo y la ciudadanía son prescindibles, yo soy Alemania".

Las obras del tranvía pretenden fomentar la vida sana y evitar los atascos.
Vamos a ver señores, ¿como se van a evitar los atascos con el tranvía si se van a quitar carriles?. Por ejemplo, en la Gran vía solamente hay dos carriles para cada dirección, generalmente hay atascos porque es uno de los ejes principales de la ciudad, entonces ¿Cómo quedará cuando haya un solo carril?



Respuesta absurda: pues bien fomentará una ciudad sin atascos, ¡Sí ya y los pájaros trinan y los coches vuelan!.Éstas son las respuestas absurdas que dan los que tienen intereses en estas obras a la ciudadanía, gente que con argumentos pueriles se van a salir con la suya una vez más.
Por cierto, ¿que ha pasado con todos los árboles que han talado en la mediana de la nacional 330 para las obras del tranvía? ¿Dónde están los grupos ecologistas para protestar? ¿Por cada árbol talado dos plantados? ¿No sería mejor por cada ningún árbol talado 5 plantados? , por cierto al lugar donde se han talado los árboles tienen la desfachatez de llamarlo corredor verde.

Si nos centramos en aspectos técnicos del tranvía observamos su magnífica velocidad ultra-rápida sin tener en cuenta que tiene que esperar un minuto de reloj en cada parada para recargar energía eléctrica.
Por cierto, es totalmente verdad que la energía eléctrica es limpia lo que no es limpio es la forma de obtenerla que es igual de ecológico que usar gasóleo en los buses, por tanto que no se mienta a la gente y se diga que será un medio muy ecológico de transporte porque no lo es.

Podría estar todo el día hablando del tranvía. Por cierto, el lector que piense que soy simpatizante de la oposición se equivoca, no soy simpatizante de ningún partido político. Absolutamente todos me parecen de la misma condición. Tampoco estoy a favor del uso del vehículo privado en la ciudad.
Pero lo que no me parece correcto es que usen ciertas personas para obtener intereses argumentos tan pueriles.
Si quieres evitar atascos y que la gente evite usar su coche, refuerza las líneas de buses, haz carriles para bicicletas que lleven a todas partes, fomenta la utilización de vehículos con combustibles alternativos, pero por favor que no tomen a la ciudadanía como un atajo de deficientes mentales, porque la gente piensa y no se chupa el dedo.

Perdonad por mi tono grave en esta entrada pero sencillamente ya estoy hasta las narices que los políticos de turno se rían de los ciudadanos y saquen intereses a su costa, esto se tiene que terminar de una vez.

13 comentarios:

David dijo...

¡Rubén en estado puro! ^^

Bueno, qué decir del tranvía. Yo ya he dicho miles de veces que vería sensato tranvía por las afueras de la ciudad, construido pese a todo con un poco de cuidado porque Zaragoza es una ciudad de calles estrechas, pero por el centro... en fin, intentaría soterrarlo y hacer como un minimetro. Así sí me costaría bastante menos creerme que descongestionarían la ciudad. Tú hablas de Gran Vía, que en fin lo de un carril es fabuloso, pero... ¿y la plaza Basilio Paraíso? Seré reiterativo, pero es que yo no hago más que flipar. ¿Y el mercado central? ¿me explicas como metes el tranvía por el mercado central?
Por eso veo más lógico intentar hacer una especie de metro, por el centro. Por las afueras pues bueno, hay menos tráfico en general y con excepciones.

Hay cosas que pones que me parecen menos plausibles. Dudo que el tranvía tenga que estar un minuto parado, por ejemplo, porque eso no sería viable. ¿De dónde lo has sacado?


En cuanto al alcalde de Zaragoza. Será patán, torpe, tendrá ideas de bombero, será bocazas... pero es un político que al menos me ha demostrado una cosa que llevo años queriendo ver por aquí: un poco de AMBICIÓN. Simplemente por eso, como poco tiene ganado mi respeto, cosa que para ser un político de aquí es casi imposible. Mi respeto. Que no mi conformidad.

P.D.Los pájaros trinan, ¿no?

Rubén dijo...

Exactamente son 40 segundos, con los planos en la mano nos lo explicó Antonio Serrano, profesor de termodinámica técnica y máquinas térmicas de la universidad de Zaragoza y encargado de diseñar instalaciones de calefacción en el nuevo parque Goya. Te transcribo textual el texto del mismo:Dueso ha recalcado que Traza ofrece tranvías de CAF dotados de “supercondensadores” que almacenan la energía y requieren de 50 segundos para su recarga en las paradas. “Es un sistema parecido al de los coches de Fórmula 1 que cargan energía aprovechando las frenadas”, ha subrayado.

En cuanto a lo del alcalde es un señor con claras formas dictatoriales que solo sabe utilizar el decletazo o la prohibición como lo del botellón, hay formas y formas.

Rubén dijo...

decretazo no decletazo me equivoqué al escribir rápido

Zezena dijo...

Pues cuánta razón.

Por aquí (País Vasco) también estamos bastante hartos de imposiciones de macroinfraestructuras (bonito palabro), politiqueos, democracias participativas y demás cosas tan guays (todos, y cuando digo todos es TODOS por igual).

Hace escasamente dos semanas nuestro grupo (que somos una plataforma ciudadana, nada de política) presentó en el Parlamento de Vitoria una Propuesta de Ley de Residuos mediante una Iniciativa Legislativa Popular. Explicación: tras meses de esfuerzo y trabajo (incluídas muchas pesetas puestas de nuestro propio bolsillo), necesitábamos 30000 firmas que nos avalasen para poder llegar a debatir nuestra Propuesta en el Parlamento. Evidentemente, siempre diciendo amén a todo tipo de trabas, pegas, etc. Tras conseguir más de 35000 firmas, fuimos a Vitoria a por todas.

Resultado: No tuvimos ni la oportunidad de explicar nuestra idea. No nos dejaron ni hablar. Se votó y nos dieron una palmadita en la espalda, "muy bien, chavalotes, os lo habéis currado de puta madre, pero ahora vamos a hablar los mayores".

Nuestra iniciativa no se tomó ni en consideración.

Rubén dijo...

Amigo Zezena esto es lamentable razón tenía Napoleón cuando dijo una célebre frase:"La política es una casa de putas en la que las pupilas son bastante feas"

Saúl dijo...

Pues yo voy en contra de la mayoría, a mi me parece una excelente idea. Que en bastante menos de una hora puedas ir de extremo a extremos de la ciudad es un adelanto que ahora criticáis, pero que luego bien os vendrá. ¿No hay espacio? COÑO! No soy un experto, pero si no hubiera espacio no habrían hecho el proyecto, ya habrán hecho algún estudio y se las apañaran para arreglarlo.

Y vamos comparar las obras del tranvía con el mandato de Hitler xDDDDD, sin comentarios.

¿Porque la gente solo se fija en lo negativo? A ver, habrá menos espacio para coches, ¿pero eso no obligará a utilizar otros medios alternativos? La bici de zgz esta siendo un éxito bastante considerable, y carriles bizi tm hay ahora a tutiplen.

Y lo del monopolio... a ver, si una empresa paga la mitad del proyecto, de alguna forma lo tendrá que amortizar posteriormente, que las arcas públicas están en rojo. (pero rojo rojo)

No se, a mi me parece un proyecto bastante económico que mejora la ciudad en general.

Pero vamos, que no estoy defendiendo a la clase política ni mucho menos. Las cosas como son, si hacen algo bien se dice, y si hacen algo mal (ejem... la mayoría de sus decisiones?!) pues se critica. Pero no criticar todo de forma automática.

http.//elpastordelosdinosauirios.blogspot.com dijo...

Surrealista, pero bonito!

Rubén dijo...

Amigo Saúl, tu opinión es respetable como la que más pero no me digas que todos los análisis de grandes proyectos que se han hecho en Zaragoza tienen bases sólidas.
Aún estoy esperando ver los beneficios económicos de la expo.
Cuando se hizo un estudio serio de los que tu dices se dijo que la expo tendría 7.5 millones de visitantes cuando finalmente apenas alcanzó los 4 millones dejando una deuda de 1034 euros/habitante.
Además tengamos en cuenta que los consejeros del ayuntamiento son elegidos a dedo y sin tener encuenta conocimientos y preparación, así vamos.

Yo no he comparado el mandato de hitler con las obras del tranvía, yo he dicho que esa frase de Hitler recalca perfectamente la idea que tienen los políticos de Aragón usándola como trampolín para fines políticos sudándoles los intereses de esta comunidad, no me lo niegues es una realidad, todo político de Aragón aspira a un ministerio nacional.

Saúl, cuando se van a hacer un proyecto de obras públicas en una ciudad se hace un concurso en el que participan varias empresas, la que gana es la que lleva su proyecto adelante. Con las obras del tranvía no ha habido ningún tipo de concurso sino que por orden imperial se les ha dado el monopolio del tranvía a unas determinadas empresas, esto demuestra que no hay ningún tipo de interés ¿no?.

Y en cuanto a lo del carril para bicicletas. Una red de vías de comunicación es un conjunto de caminos INTERCONECTADOS, ninguno de los carriles bici de Zaragoza desembocan en otro sino que de repente se quedan cortados en la nada, ¿De que sirve tener 7 carriles bici si no llevan a ningún sitio?
¿Os imaginais una autopista que terminara en un tabique? Algo cojonudo como nuestros carriles bicis.Si creeis que exagero preguntad al colectivo "pedalea " lo contentos que están con nuestra gran "red" de carriles bici.

YO creo y es mi opinión que no es una critica automática sino que hay argumentos para poder criticar. Ahora las obras del tranvía son relativamente sencillas pero si quieres hacer una red que lleve a lugares variados ya veremos lo que pasa, pero supongo que jamás se hará una red extensa de tranvía sencillamente porque con la ordenación urbana de Zaragoza es practicamente imposible. Con lo cuál creo sencillamente que estas obras son estériles.
Por supuesto la opinión de cada uno es personal y no absoluta.

David dijo...

No voy a decir ahora mismo mucho más porque no tengo tiempo, pero Rubén,



se hizo un concurso de adjudicación del tranvía, a la cual se presentaron DOS candidatos.

A la Expo vinieron 5 millones de personas, y no preveían 7,5. Preveían entre 6 y 6,5. O al menos si la memoria no me falla.

Rubén dijo...

http://hispanidad.com/noticia.aspx?ID=24326


No voy a perder más tiempo con esto pero un concurso con solo dos empresas ¿Es un concurso?
Que yo sepa había muchas empresas interesadas en las obras del tranvía.

David dijo...

Empresas que se agruparon entre sí para tener más posibilidades de que les dieran la concesión, de eso me acuerdo bastante bien.

No tienes razón en este aspecto del tranvía, Rubén. No te negaré lo del tráfico o otras cosas relacionadas, pero no se dió a dedo. Vaya, que es que de esto sí que procuré enterarme.


En cuanto a la Expo: inicialmente se esperaban 7,5 millones, cierto, tienes razón ahí. El dato que a mí me sonaba es que, tras el desastre de primera quincena (o un periodo así) que fue, rebajaron las previsiones a 6-6,5 millones. Así que ahí tenemos parte de razón los dos

Dafne dijo...

N hables tanto de tranvías y comenta esa fiesta de sodoma y gomorra que piensas montaar!
¿Así que monjas y cardenales, eh?
Eso es machismo en estado puro, que lo sepas. Para ir bien tendría que ser monjas y curas, eso es equitativo. ¡Ay! Cuanto tenéis que aprender...
Por cierto... No cuelgo las fotos en el face (si, si, las de Salou) Si haces un breve pero conciso reportaje de la fiestuqui XDD
Muaaas

Rubén dijo...

http://zaragozasintranvia.com/vista/index.php?modulo=contenido&categoria_id=29

Bien vale ha habido concurso y han adjudicado provisionalmente las obras a TRAZA, ok.

Tengo interés en saber quien formaba el jurado que adjudicó estas obras mira a ver si te enteras y me los cuentas, simple curiosidad.

SI Dafne ya haré reportaje e invitaré a miembros de la prensa rosa xD.