lunes, 24 de noviembre de 2008

Vamos a jugar a enólogo

La gente me considera un maniático de la correcta ortografía, y del uso excelso del idioma. Pero, a parte de que me repanfinfla que se metan conmigo por hablar como se debe, he de decir  que hay seres superiores a mí en el uso lingüístico. Y no, no me refiero a los ladrones, ni a la RAE, si no a los enólogos. ¡Ah, que sería del idioma castellano sin los enólogos! ¡Auténticos textos apologéticos aparecen bajo el surco de sus plumas!



Rivera de duero, tinto crianza: Rojos que evolucionan desde el picota extenso hasta el guinda. Redondos en boca y aromas afrutados, de madera y regaliz.

Priorat: De color rojo-rubí con tonos violáceos, aroma a frutos rojos con notas especiadas. En boca es equilibrado y persistente

etc. etc., podría buscar muchos más, y ante todo mucho más surrealistas, pero es difícil encontrarlos por google, y no tengo ninguna botella a mano como para mirarlo. Hablando ayer con Guille, me comentaba que es que las palabras extrañas que usan tienen un significado entre sí. Así pues, me he puesto a investigar, y ¡tachán! He encontrado un diccionario ilustrativo que solucionará todos mis problemas. Vamos a traducir el primero... y es que, ¿qué será redondo en boca?

REDONDO:  A la vez equilibrado y amplio, con todas sus virtudes destacadas

Pero claro, ahora a mí me surge otra duda. ¿Qué repámpanos es una bebida equilibrada? ¿No engorda? ¿Y una bebida amplia? ¿No cabe en todas las bocas? Da igual, porque el diccionario solucionará de nuevo nuestros problemas. Y efectivamente, esas palabras aparecen en nuestro diccionario, pero no tienen significado puesto. Pero si lo tuviera, y ése sería el punto, SEGURO que nos volvían a poner alguna palabra rara que tendríamos que volver a buscar. Bueno, pues decíamos que no vamos a poder cerrar esta iteración. Pero da lo mismo, porque podemos buscar una definición cualquiera, y lograremos el efecto deseado: dar vueltas y más vueltas, sin terminar de entender nunca el significado de lo que nos quieren decir y sin poder salir del diccionario, aprisionados en un bucle infinito que nos abocará a la histeria colectiva y la explosión definitiva y total de nuestras mentes.

... a todo esto, que me pregunto quién habrá bebido madera alguna vez.



En fin señores. Creo que este es el momento. Y es que Palabra de Dos es un blog que se adapta a los nuevos tiempos, ¡dí que sí! Así que anuncio la anexión de este, nuestro blog, al Proyecto Bolonia este guay y rimbombante, y qué mejor  para celebrarlo que iniciar un proceso de evaluación continua de mis fieles lectores. Mi propuesta es la siguiente, si sale bien y si no, pues no. Conocéis mi correo (y quienes no, pues mails a nomsaiARROBAhotmail.com) y esto va a ser un juego, a ver en qué queda. Propongo que cada uno escribais una cata enológica de estas, y me las envieis al correo. La siguiente entrada será una publicación acerca de las cosas que tenga por aquí, a ver qué sale XD

Y recordad: ¡Nadie usa mejor que nosotros el lenguaje! Así pues, hoy en vez de dejaros con una frase, os recuerdo usos magistrales del idioma. Porque realmente molan, sí. Y a ver qué sale de la entrada esta :-S

10 comentarios:

Milú el Bárbaro dijo...

Es "refanfinfla", no "repanfinfla"

Y por cierto, que los tios que tan bien escriben, tienen escrito "vocaVulario" en la barra de arriba de la pagina

David dijo...

Vaya, lo has leído. Sí, pone "vocavulario", pero decidí ahorrarme los comentarios. Ya veo que tú no. Lo de repanfinflar ya te dije... deben de usarse los dos, aunque parece que es más usado refanfinfla.

Espero tu crítica enológica que dijiste. Y te diría salud, pero mejor te digo

BANG BANG BANG!!!! :-p

Anónimo dijo...

Para esa crítica tenemos que catar un vino?? O.o

Y sí, yo también leí eso de vocavulario xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

y en cuanto a repanfinflar, ya te digo yo que no existe. Lo he buscado en el diccionario (tenía mis serias dudas al respecto pero por si acaso...) y no viene.

Pos eso. Nos vemos^^

Anónimo dijo...

Y por cierto, en el vídeo ese de "El Informal" pone "en frente" cuando es enfrente...


Y A MÍ NADIE ME GANA A TIQUISMIQUIS ORTOGRÁFICO, QUE LO SEPAS xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Milú el Bárbaro dijo...

Te está retando, David; TE ESTÁ RETANDO.

No sabes lo que has hecho, Fenris... yo que tu procuraría no fallar ni una en Guttburgo.


(¡El demonio ha sido liberado!)

David dijo...

Ahá. No, no hace falta catar un vino. Simplemente debes ser imaginativo.

No me meteré con la ortografía de tu post, que la verdad que deja algo que desear para ser un post que critica ortografía, pero si buscas en el diccionario de la RAE no sale ni repanfinfla ni refanfinfla, ni otras tantas expresiones que se emplean en muchos sitios. Y no por ello, la palabra no existe. Otra cosa ya es que lo que diga la gente directamente se lo invente... pero bueno, ahí ya no me meto.

Y como dice Milú, se abre la veda. Más te vale enviarme un comentario enológico de los de verdad.

Rubén dijo...

Xd, el mundo del vino es amplio, incluso tiene un Dios propio Dionisos para los griegos y Baco para los romanos.
Es una bebida prácticamente tan antigua como el hombre, sin embargo, no la se valorar, no me gusta, me quedo con otra fabulosa bebida rusa cuyo nombre no me acuerdo jaajaj.
Pues sí, la jerga de estos tios del vino es peculiar, la verdad.

Saúl dijo...

Y la página de cultura de la Vanguardia también es peculiar xDD

http://wtf.microsiervos.com/images/LV-WTF-hayan.jpg

En fin.. el vino nunca ha sido una de mis bebidas favoritas, pero si hay que hacer de enólogo se hace ^^

Kazian dijo...

La mafia enóloga es una de las cinco más poderosas del mundo tras la turco-chipriote, la yakuza del sur de Kobe y la de Tomelloso. Mucho cuidadín con ellos, no vayas a desentrañar y difundir sus secretos. Aunque... me arriesgaré... ¡NADA TIENE SENTIDO! ¡TODOS LOS VINOS SABEN IGUAL! ¡SE INVENTAN PALABRAS PARA DISPARAR LOS PRECIOS Y SACAR PARTIDO A SUS PLANTACIONES DE VINO SECRETAS EN DJIBOUTI! Oh, Dios mio... oigo pasos en la escalera... están forzando la cerradura... qué poco han tardado. Este es mi fin... sólo quiero dar mi último testimonio... ¡VIVA EL VINO DE MESA VIÑA TRAMONTO!

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to receive any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)