jueves, 6 de noviembre de 2008

El QUERIDÍSIMO PLAN DE BOLONIA


Para quien no me conozca mi tono de voz va a ser sarcástico y más que sugerente.

Nuestra universidad se encuentra a punto de caer en un abismo insondable y peligroso (no esperéis que me moje para poner ejemplos, estoy en el cps y si un profesor leyera esto Adiós a lo de ser ingeniero), pero no os preocupéis, del seno de la gran Europa todopoderosa, un conjunto de sabios que no saben lo que es impartir clases y de los cuales un gran porcentaje no ha pisado la universidad, han pensado un gran plan maestro para salvar a la universidad, EL PLAN BOLONIA, (a que mola el nombre).


Este gran plan consiste básicamente en las siguientes mejoras MUY SALUDABLES sobre todo para el ALUMNO:

1) La carrera se divide en dos ciclos el grado y el postgrado, por ejemplo en ingeniería, la carrera se reducirá de 5 a 4 años, y pondrán un año o dos más, que serán necesarios realizarlos (el postgrado o máster el cual es mucho más caro que un año de carrera. Impresionante como se lo curran estos genios.)


2) Se pretende conseguir una universidad más moderna con mayor capacidad tecnológica, esto se conseguirá aumentando las tasas en el estado de un 8.2%(bien, vamos de puta madre)


3)Se pretende reducir el gasto público en inversión de educación ( vamos a ver si acabáis de decir que vais a aumentar las tasas de gasto,¿ quién coño financia la universidad pública?, espero que no pretenderán que una carrera tan cara como ingeniería gran parte de ella la tenga que costear el alumnado porque el sector privado solo financiará un 5%)


4) (Esta es mi favorita) se reducirán las clases teóricas y gran parte de la información deberá de obtenerla el alumno por sus propios medios.


Vamos a ver, esto aunque es una barbaridad puedo entenderlo que se pueda hacer en derecho, te coges un libro y te lo estudias de arriba a bajo, (por favor que ninguno de derecho se me sienta ofendido con esto no quiero decir que la carrera sea fácil), pero por Dios, en ingeniería que me digan de dónde narices obtengo la información, oye igual introduzco el nombre de las asignaturas en el google y me sale todo explicadito y con ejemplos. ¡Anda ya! Esto es un atentado contra la inteligencia, entonces que me expliquen ¿que estoy haciendo en la universidad? Pues mi sencillo, estoy para que me enseñen unos ciertos conocimientos teóricos que no se encuentran ni en los libros ni en el google, parecen que muchos genios que han diseñado este gran plan no entienden como funciona la universidad.


Desde mi punto de vista este plan es inviable, no se atiene a la realidad universitaria y no repara los fallos en el sistema universitario, es más los agranda y hace todavía más grande la burocracia universitaria, que ya es decir.
No soy adivino y es posible que me equivoque pero el plan Bolonia dudo mucho que sobreviva 10 años.

Si pensais que el plan Bolonia sigue siendo beneficioso voy a lanzaros esta pregunta ¿Por qué creéis que Finlandia que tiene el mejor sistema universitario del viejo continente no se va a atener a la mayoría de apartados del plan Bolonia?


Recuerdo a los que lean el artículo que el día 13 (si no me equivoco) habrá una manifestación por parte del mundo estudiantil contra el plan de Bolonia, omito donde se me podrá encontrar ese día.








6 comentarios:

Milú el Bárbaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milú el Bárbaro dijo...

Puñeta. Escribi 2 palabras en el anterior comentario y le di a enviar sin querer :P

Lo que iba a decir. A mi el plan Bolonia, a parte que me da igual porque no me pilla, no me parece mal.

Menos horas teoricas, que es lo que mas te jode, a mi me parece lo mejor. Porque son menos teoricas pero muchas mas practicas. Y con diferencia es en las practicas donde mas se aprende, son mas entretenidas... nose, mejor.
Se supone que el objetivo del plan Bolonia no es solo unificar universidades europeas, sino tambien dar una mejor preparacion, para salir al mercado laboral y saber desempeñar tu trabajo, que es uno de los mayores problemas de la formacion universitaria actual.

No me gusta que hagan la asistencia obligatoria, no porque es muy comodo no ir (yo voy casi siempre), sino porque parte de la universidad es saber cuando te conviene ir a clase y cuando no.

Tampoco me gusta la "privatizacion" que va a sufrir... ni que compriman carreras de 5 años en 4; pero a parte de eso, creo que el plan de estudios será bueno

No sé, tampoco se puede juzgar hasta que no lo hagan

David dijo...

La verdad es que sí que me he quedado flipando con tu respuesta: "A mi" Sencillamente, demasiado desnconcertante incluso para tí.

Y bueno, ahora no voy a comentar mucho, salvo dos cosillas. La primera es que me encanta el tono apocalíptico que usa Rubén XD

Y la segunda, y supongo que una de las bases de las que partirá mi futuro razonamiento, es que lo guay que tiene el plan de Bolonia es que pretendía equiparar a un ingeniero técnico a un ingeniero superior. Y realmente, me parece como poco osado. ¿Qué pasa? Que los ingenieros superiores se movieron tarde y mal (los arquitectos técnicos intentaron algo parecido. Sólo que encima un arquitecto técnico y un arquitecto tienen bien poco que ver... Bueno sí, realmente, volviendo a lo que decía

Los ingenieros técnicos, con esto de Bolonia, aumentan un montón sus retribuciones. Se fusionan técnicas y superiores, y para sacarse una superior, un ingeniero deberá hacer un máster. Es evidente que los ingenieros más que nadie es lógico que vean Bolonia como un cáncer a extirpar.

Pero eso, que ya comentaré.

Ignat van Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignat van Sol dijo...

Realmente nadie tiene ni idea de que es Bolonia. Sospecho que ni siquiera los que la idearon lo tienen muy claro.

Como para tomarse en serio cualquier otra opinión ;-)

Sin embargo, la gente tiende a mirarse el ombligo y corre a alzar las pancartas. Porque fulanito le dijo algo que a su vez lo oyó de zutanito que asegura que menganito lo leyó no-se-donde.

Sigh.

Por otra parte, me encanta la mención a mi carrera que se hace en el artículo. Dudo muchísimo que alguien que no estudie especificamente Derecho Comunitario tenga los conocimientos para:

-Saber que es Bolonia
-Cómo se negocia una política a nivel Europeo
-Por qué es así y por qué no de otra manera.


¿Mi opinión? Bolonia es, grosso modo, implantar los planes de estudios sajones para toda Europa.

De todos modos, yo no diría que la universidad vaya a caer en un abismo insondable. Es que ya estamos en él. Más bajo no creo que se pueda caer ;-)

Milú el Bárbaro dijo...

El miedo a lo desconocido... o mas vale lo malo conocido que bueno por conocer (¿era asi la frase?)