domingo, 24 de agosto de 2008

HABLEMOS DE BALONCESTO Y NO DE BASKET





Cada año nuestra selección de baloncesto enseña a todos los deportistas del mundo una lección de humildad, de equipo, de entrega y de deportividad.

Aunque me cueste decirlo y aún siendo campeones de Europa la selección de baloncesto tiene "algo" que no tiene nuestra selección de fútbol.

Hoy he visto la final, llena de polémicas como siempre que existe una final donde esta "iuesey" (USA). Con apenas tres horas de sueño he visto una gran lección de humildad que nuestra selección le ha dado a la toda poderosa selección hipócrita de EE.UU.
Los dos primeros cuartos han sido buenos pero los dos últimos han sido magníficos. Solo con fijarnos en la cara de los jugadores americanos reflejaba la realidad. España apretaba el marcador con una excelente defensa en zona combinada con una 3-2 individual y con un ataque perfectamente organizado por Navarro y Rubio. Estados unidos sobrevivía de los tiros de 6,25 y de la vergonzosa permisividad arbitral.
No entiendo por qué pero EE.UU nunca ha respetado el reglamento de la federación internacional, haciendo contraataques con pasos más que claros, con tapones ilegales, con robos de balones que suponían manotazos y con una defensa que rozaba el límite de la personal, por supuesto todas estas irregularidades se permiten solamente para USA.

USA pensaba que iba a ser un paseo militar, sin embargo, mientras corría el tiempo se daban cuenta que no se conseguían despegar del marcador español (cosa que si USA no se va de 20 puntos mal) y cada vez les costaba más trabajo penetrar en una férrea defensa organizada principalmente por el gran reboteador Jiménez.

Si tengo que destacar a un jugador (los demás no los destaco porque siempre están en una excelente forma) es a Felipe Reyes.
A mi no es un jugador que me motivara pero debo reconocer que ha sido la gran revelación del campeonato, con un gran porcentaje de recuperación de balones y una media de 15 puntos por partido, ha hecho gala de una gran tenacidad debajo de la canasta luchando siempre hasta el final por la posesión del balón, excelente trabajo de este hombre.

En conclusión USA ha tenido que recurrir a los tiros de tres y a la ayuda arbitral para conseguir llevarse el partido muy muy apuradamente.

España ha sido muy apoyada y seguida en esta final, no he podido evitar un sentimiento de emoción cuando espectadores Alemanes, Franceses y de otros países increpaban a los árbitros pidiendo explicaciones frente a las injustas decisiones que se tomaban en perjuicio de la selección Española. Nunca se me olvidará la imagen de ver a periodistas de todo el mundo pasando "olímpicamente" de los supuestos ganadores y dando la enhorabuena a nuestra selección.

En mi juicio el verdadero vencedor de esta final ha sido España para mi y para el resto del mundo
siendo la medalla de plata una medalla de oro.

Yo animo a nuestra selección a que continúe su gran labor de "Españolizar" el baloncesto y de extender la palabra BALONCESTO en detrimento de la palabra yankee; basket.





7 comentarios:

Milú el Bárbaro dijo...

Pues si el arbitraje a sido malo, mejor, asi tenemos excusa :D

David dijo...

[img]http://i36.tinypic.com/mkynva.jpg[/img]

http://i36.tinypic.com/mkynva.jpg

No sé si se verá o no...

Pero bueno. Aparte de que no sé dónde has visto tú una zona 3-2 (era 2-3, en ese orden se dice :-P), la verdad es que no esperaba que España llegara donde ha llegado, porque desde el Europeo del año pasado, y en menor medida estos JJOO, han bajado bastante el nivel de juego al que le ví en el mundial... salvo este último partido. Dios mío... qué partido.

Sin complicarse la vida con defensas alternativas, jugando de tú a tú al ataque, siendo España la que ponía más espectáculo que Estados Unidos... se ha estado a punto de ganar... Y quién sabe, si a Rudy no le hubieran pitado la quinta falta o hubiera estado Calderón, o Garbajosa estuviese como estaba en el mundial, qué hubiera pasado.

O si los árbitros hubieran pitado todos los pasos de salida que hacen los USAS. No me voy a quejar de las faltas que hacían (28 España 26 USA... en fin), ya que por estadística pura no te pitan todas... aunque vamos, a mí me da que USA ha hecho más que España. Tampoco voy a quejarme del camping que se ha montado en la zona Dwight Howard, principalmente porque la regla "zona" no se pita quasi nunca. ¿Pero de los pasos? A ver, si se juega con normas FIBA, se juega con todas. Lo que no puede ser es que los estadounidenses tengan el triple más cerca (ventaja para ellos, como sus porcentajes muestran) y a cambio, lo que les quita ventaja, no se lo piten. No es normal. De eso me quejo, y de las dos técnicas del final que han deslucido el trabajo previo de España...

Desde luego, el Europeo del año que viene no creo que vaya Pau Gasol ni alguno más, pero para el mundial sí... a ver qué hacen entonces.

También es cierto, lo decías por ahí, que "Felipe niñato" ha jugado pero que muy bien. Hay que admitir, por mucha manía que le tenga, que ha mejorado muchísimo, y encima no ha perdido la garra que tenía en el Estudiantes.

Pero bueno. Pedazo de partido, impresionante. Muy muy bueno, 61-69 al descanso era una barbaridad, y perder de 4 a falta de 2:30 magnífico. Y más jugando como han jugado... recibiendo la leña que han recibido... muy muy bien. Uno de los mejores, si no el mejor, partidos que he visto en mi vida. Una plata que sabe a oro... o incluso a platino.

Y que encima, ha visto Rubén y ha reconocido que es una pasada, infinitamente superior al fútbol ^^

Saludts! ;-)

Rubén dijo...

Creo que me has entendido mal, he dicho que España ha combinado dos tipos de defensa (al menos eso he leído en el periódico digital, yo de baloncesto lo mínimo ahí te marco lo que he encontrado):
-Defensa en zona:cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, indicando la posición de los mismos.

-Defensa individual 3-2:Defensa Individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador defiende a un oponente en concreto del equipo rival. Siendo en este caso los dos hombres más adelantados los que defienden a un mismo jugador.

En cuanto al siguiente mundial dudo mucho de que este parte de este equipo, la media de años es bastante elevada.
Y en cuanto lo que es mejor baloncesto que fútbol ya sabes mi opinión el baloncesto me aburre mucho, excepto cuando juega nuestra selección que es una "superdotada" y dudo mucho que tengamos la suerte y oportunidad de volver a ver algo así, ojalá me equivoque pero amigo David cuando desaparezca esta selección el baloncesto volverá a perder seguidores en beneficio del fútbol o del tenis con un imparable Nadal.

Milú el Bárbaro dijo...

Pudiendo ver curling...
(o campeonatos de counter-strike, como el otro dia en eurosport 2)

Saúl dijo...

cameonatos de Counter-strike??? Pensaba que eso solo ocurria en Corea...

Cuanto tenemos que aprender de los coreanos xD

David dijo...

@Rubén Esa defensa individual que has puesto, 3-2, está mal explicado o algo así. Es contradictorio por naturaleza

a) Individuales 3-2. Una presión a toda pista 3-2 bueno, pero no es exactamente individual una presión.

b)Si cada jugador defiende a uno del equipo rival, ¿qué quiere decir eso con "siendo en este caso los dos jugadores más adelantados los que defienden a un mismo jugador"? Para empezar, eso es una manera de presionar, pero es que aunque haya gente que piense lo contrario, o arbitros que de vez en cuando lo demuestren, el básket es 5 vs 5.

Así que no sé qué leerías, pero me parece incongruente :-S

@Milu La verdad es que mola Eurosport mogollón. Entre las retransmisiones de Counter (ves, yo eso no lo he visto), las de Póker (¿cómo coño se retransmite póker?) y las de coches teledirigidos con boxes y todo, aparte del adictivo billar, molan mazo. Yo creo que en breves retransmitirán una partida de rol en vivo... tiempo al tiempo XD

@Saul Pues el otro día te hablaron mucho del campeón de España de Warcraft XD. Casi tanto como del campeón de España de pintar Warhammer XD (al menos, mientras estuve yo)

Saúl dijo...

Si, pero no retrasmiten las partidas...