miércoles, 23 de abril de 2008

El dia del libro

Hola a todos, por fin dispongo de algo de tiempo para ser yo el que actualice el blog (ya era hora) y que mejor que hoy dia del libro para actualizar con algo de literatura.

Empezare hablando de El Señor de los Anillos y es que la cabra tira al monte y como tal me voy de tiro a los libros de fantasia. Sin duda para mi, Tolkien es el padre de la fantasia moderna y todos los libros de este tipo que hay ahora en el mercado no son mas que una derivacion de su obra.
El gran Tolkien


Entrando en materia, El Sire (como David lo llama) es un gran libro que tiene millones de seguidores por todo el mundo, y por algo sera que en grandes universidades lo estudian. La historia es buenisima, no a cualquiera se le ocurre todo el follon de los anillos a partir de la frase "En un agujero vivia un hobbit", los personajes estan muy bien pensados y la descripcion me parece sencillamente brillante.

Mucha gente critica este aspecto del libro, recalcando que se recrea en los paisajes y demas, pues bien, yo creo que es algo indispensable para poder hacer el clima del libro creible y poder sumergirte en la historia.

Otros de los grandes titulos de Tolkien como El Hobbit, El silmarillion, Los hijos de Hurin(recien editado) o historias como Las aventuras de Tom Bombadil y Roverandom (fuera de La Tierra Media) son obras que no merecen ser dejadas a un lado y mucho menos eclipsadas por el brillo del Sire puesto que en ellas el autor tambien alcanza momentos cumbres en su narracion.

Mas libros de fantasia que tambien merecen la pena son los primeros de El elfo oscuro, que cuentan las aventuras de Drizzt Do'urden, un elfo oscuro que odia su patria y a su pueblo, El brujo, una gran novela, con mucha accion y una narracion que a mi me gusto mucho, Aquasilva, que aun sin haberlo terminado, me esta cautivando, El retono de los Archimagos, que pese a su "gran" redaccion tiene una historia muy buena, Eragon y demas, que es muy tipica, pero engancha, Harry Potter, que sale de los canones de elfos, enanos y demas progenie, pero que tambien atrapa, y una que es probablemente desconocida, pero es una trilogia de las primeras que lei, que me encanto, El cantar del Shannara.

Por hoy creo que ya me he extendido bastante para solo mencionar una minuscula parte de este gran genero que es la literatura fantastica, pero otro dia ya se hablara mas y de otros libros, como por ejemplo el genero de los vampiricos, comenzando por Dracula y siguiendo por la obra de Anne Rice.

Sin mas, me despido, espero que os haya gustado.




No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido.
John Ronald Reuel Tolkien.

17 comentarios:

David dijo...

Qué lástima que del único día del libro del que se habla es de Sant Jordi, y de mañolandia no se acuerde nadie... en fin.

En cuanto a los libros que comentas... ¿por qué a tanta gente le gusta el brujo? Yo he leído una especie de recopilación de relatos cortos (unas 80 páginas cada uno) y me pareció bastante... uhm... soso. El personaje que va de superior con todos excepto con la mujer, que es la "ultrabordesuprema". Las escenas de sexo son lo único que recrea bastante bien, pero vamos. Creo que una de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con un profesor que tenía es que es mucho más elegante algo "sobreentendido" que algo perfectamente narrado.

Y sin embargo, prefiero descripciones que te metan en el ambiente como las que hace Tolkien (que si lo piensas, fue el primero y aún así el más grande del género... manda narices) que las justas o incluso la carencia de ellas. Quizá en eso se pueda parecer Aquasilva más que otros... tampoco lo sé.

Por cierto, el segundo libro de la saga ha mejorado bastante narrativamente hablando. Que según tú, es la única crítica que sé hacerle a los libros... :-S En fin...

Como ilustres del género, olvidas al Maestro. Y alguien que haya leído más te exigiría que nombrases a George RR Martin, Robert Jordan, ...

Por cierto, y por último. Jesús me dijo que la presentación a la que fue el otro día fue un libro del que últimamente he oído hablar bastante: "La Puerta Oscura" se debe llamar la colección. ¿Alguien tiene idea acerca de él?

Saludts!

P.D. Me alegro que al fin hayas escrito algo ^^ Ahora sólo te falta poner alguna tilde XD

David dijo...

Estaba haciendo una reflexión acerca de mi comentario respecto al brujo... Qué importante es que el personaje principal del libro te caiga bien para que te guste la historia. Qué importante...

Milú el Bárbaro dijo...

ya lo dije en una entrada anterior, los de reinos olvidados estan bien cuando tienes 15 años... y a mi de tolkian lo que mas me gusta es el hobbit, es lo mas entretenido y gracioso (y humano)

De Harry Potter mejor no hablamos (os conté que voy a escribir el octavo, en el cual un ataque nuclear destruye Howards y la casa de jotacá roulin? tendra 5 hojas y se llamara Harry Potter y la bomba Tzar)

Anónimo dijo...

Bastante interesantes lo libros que mencionas y el articulo en general, pero para mi te has dejado a los GRANDES del genero.

Robert E. Howard : Conan el cimmerio

Sento las bases de la fantasia "realista" con un personaje que aun hoy se recuerda aunque no se tenga ni idea de literatura.


Robert Jordan: La rueda del tiempo

Para que en 4 meses me lea 10 libros de la saga algo tienen que tener no?? Crea un mundo basado en la edad media donde algunas personas tienen contacto con la "fuente verdadera" y .. bueno, leerlo. Os lo recomiendo xDD, engancha!!! Son 22 libros o asi en que en el final de cada uno a veces dejan a los personajes con la palabra en la boca. Tienen muchisima trascendencia los sueños de los personajes, y es capaz de expresarlos con una maestria impresionante.

Adri dijo...

Hombre, ya se que me faltan grandes del genero, esto es algo a grosso modo de lo que yo he leido y que me ha gustado, ya he dicho que solo es una minima parte.

De la rueda del tiempo me han hablado muy bien, pero como es una serie de tantisimos libros, digamos que me asusta un poco empezarla, porque no me canse, ya he tenido que hacer paron con las cronicas vampiricas...

Bueno, espero que al menos alguno de estos libros os diga algo xDD

Saludos

David dijo...

Pues mira, me he puesto a buscar el primer libro de fantasía que leí hace ya un montón de tiempo. Unos libros viejos y roñosos que había en la biblioteca de aragón y que hará cosa de un mes y pico no pude volver a encontrar...

Pero gracias al apellido del personaje, prácticamente lo único que recordaba de los libros aparte del Caballo Negro, y de mi gran amigo google, he encontrado la colección de libros: "El Reino del Dragón", lo primero que leí de fantasía. Aunque yo creía recordar que eran siete libros...

Os dejo un par de enlaces, simplemente por la curiosidad que he tenido al buscarlos... Recuerdos ^^

http://aelfarh.blogspot.com/2006/12/el-reino-de-los-dragones.html

http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=10920

Saludts!

Rubén dijo...

Muy interesante, absolutamente de acuerdo contigo. Las obras de la moderna literatura fantastica son horrendas, la trama intrascendente y que ya cansan.

Para mi el mayor genio de literatura fantástica es H.P Lovecraft maestro del autor de Conan.

David dijo...

Hum... no me gustó Lovecraft. Y Conan no lo he leído... pero vaya, tal y como le comentaba esta mañana a Saúl...

Es pensar en Conan y me viene la imagen del Chuache.

Yo ya lo he dicho bastantes veces, mis libros de fantasía preferidos son los de Aquasilva. Me gustó mucho el estilo que siguió con los libros, el final no se veía venir y en general el mundo que crea es distinto al resto. Un buen soplo de aire fresco...

De hecho, me da miedo que leer tanta fantasía últimamente termine saturándome. Tendré que leer otro de Wilt XD

Milú el Bárbaro dijo...

yo ultimamente leo mas ciencia ficcion que fantasia (en realidad siempre lo he hecho) sobre todo porque la tematica y la ambientacion es mil veces mas variada.
Lo primero que lei yo fue el señor de los anillos, pero lo primero que conoci fue el hobbit, porque cuando era pequeño, mi tio nos lo iba contando todas las noches a mis primos, mi hermano y a mi

Kazian dijo...

En realidad la frase dice: "no todo lo que es de oro reluce..." frase que se ajusta mas a la descripción de Aragorn

"no todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida. De las cenizas surgirá un nuevo fuego, el nosequé será rey. Forjarán de nuevo la espada rota" (las últimas frases las digo dudoso)

David dijo...

Bueeeeno... por puntos. Hay nuevos comentarios en http://palabradedos.blogspot.com/2008/01/slo-lo-que-conocemos-v-20.html; de un lector que no hemos tenido hasta ahora y que Saúl seguro que conoce ^^

En cuanto a la ciencia ficción... a mí no me gusta. Lo futurista tiende de una manera taaaaaaan fácil al surrealismo, que me parece demasiado irreal. Si es irreal, que sea magia por favor. No sólo eso, si no que encima te empiezan a hablar que si de extraterrestres, del milagro tecnológico no sé cual o blablabla... buf, no sé. Todos los "mundos" de ciencia ficción me parecen muy muy similares, y para tener mundos similares sin duda me quedo con el pasado.

Personalmente, géneros que me gustan (a parte del humor ^^) son quizá las históricas e incluso las policíacas, según cómo estén narradas. De todas maneras, he de admitir que últimamente me entran mejor los libros ligericos de leer, si no es bastante espeso.

Y Manuel, me has recordado a un compañero de clase que se cascó un monólogo de Boromir corazón en el pecho y recitándolo con una parsimonia y alegría que ríase usted de Aznar hablando en catalán XD Pero has intentando llevar a Adrián la contraria con cosas del Sire... uf, sufrirás su ira. Que Pagellus te proteja XD

Adri dijo...

Kazian, me temo que te equivocas, puesto que el texto es:
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raices profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subira un fuego, y una luz asomara en las sombras; el descoronado sera de nuevo rey, forjaran otra vez la espada rota."

Carta de Gandalf a Frodo Bolson ;-)
por llevarle la contraria a David no tomare represalias XDDDD

Saludos

Anónimo dijo...

Si quieres buena ciencia ficción yo recomiendo a Bradbury o a Isaac Asimov. De este último he leido bastante y es muy bueno. La Trilogia de la Fundación (aunque tiene 3 libros más que continuan la historia y otro como prólogo) mezcla desde conspiraciones políticas a batallas espaciales, todo bastante bien ambientado.

Y yo cuando termine la dichosa Rueda del Tiempo estaré una buena temporada sin leer nada de fantasia... al final cansa xD

David dijo...

Y que lo digas que cansa leer del mismo género mucho seguido. Yo ahora me terminaré estos que me ha dejado Adri, el que me dejó Irene, e imagino que no leeré fantasía en un buen tiempecillo... y supongo que lo primero que caerá es otro de Wilt... o alguno de los del Ruiz Zafón este, de los que habla últimamente todo el mundo y no sé qué tal están así que tengo que leerlos para opinar.

Por cierto, yo de Asimov he leído "El Universo". Claro que eso no es una novela, si no un libro divulgativo de astronomía, que, pese a estar desfasado, realmente es muy claro y sencillito de seguir. Realmente, me gustó... se hace fácil de leer.

Kazian dijo...

Adri, de acuerdo que la carta es en su mayor parte correcta (gracias por completarme) pero, estoy segurisimo de que en los apendices o en alguna corrección se establece que la primera frase es: "no todo lo que es de oro reluce"

Piensalo. tiene mucho más sentido. Aragorn es el rey de Gondor, en potencia, pero tiene el aspecto de un vagabundo. Es de oro, pero no reluce. Según tú, Aragorn tendría un aspecto de rey, pero sería un rufián. Tu frase describe más bien a Boromir. Tiene sentido, ¿no?

Adri dijo...

Kazian, desde luego tiene mucho mas sentido, pero yo me remito al capitulo llamado "Trancos" de La comunidad del anillo, donde literalmente pone el texto que te copie.

Veo que tambien eres un fan-atico como yo del Sire^^. Probablemente, sean traducciones distintas o tal vez como dices tu, la traduccion que recuerdas sea de algun apendice, pero vamos en esencia el mensaje es claro.

Un saludete

Milú el Bárbaro dijo...

y en la peli te lo destripan al cuarto de hora, manda huevos... (Bamorir, ju jú)