lunes, 13 de octubre de 2008

Cuadrilla de demolición (musical)

No hacía falta ser muy observador para percatarse de que eran Pilares estos días. Quiero decir, no hay que ser muy observador para observar la cantidad ingente de albañiles con chupetes que brillan que uno puede encontrar por la calle estos días. Y ojo, no es una crítica. ¡Los chupetes luminosos molan demasiado! ¡Casi tanto como las gafas! (luminosas)

Bueno sí, a espera de hacer una mini-crónica de estos días, así como de la de la Expo (que mientras mi amado, querido y siempre respetado, así como amigo de mi alma, señor Guillermo, no me pase las fotos, no haré porque... no sé, porque no), quiero efectuar una denuncia. Y es que últimamente, hay mucha versioncilla de canciones adaptadas a música tipo máquina que desvirtúan y destrozan toda la canción. Por ejemplo, una de mis canciones preferidas: Alegría, del  Circo del Sol. Es sencillamente preciosa, tiene una letra fantástica, que os dejo enlazada aquí.

(Si no vais a ver el vídeo, mejor oíd este enlace. Pero es más bonito en el blog poner la canción con imágenes)



Y la versión DE MIERDA:



en la cual, a partir del minuto 3, reciclan la letra del castellano principalmente y la usan.

La versión esta, la escuché por primera vez en San Pepe, patrón de los ingenieros, el año pasado. Pero este año en Pilares la he oído lo menos una vez cada día... y cada vez que la oigo, me molesta más. Y eso que pese a todo, la versión máquina de Alegría es de las canciones máquinas más potables que hay. Quizá sea porque viene de una gran canción... no lo sé. Pero si fuera sin plagiar, el máquina iría mejor, al menos no destrozan canciones... Lo mejor estos días por Interpeñas es cuando la gente me mira extrañada y se me pone, "¿te la sabes?" No, yo me sé la de verdad, la buena. Una canción preciosa, como muchas cosas que hace el Circo del Sol. La lástima es que ya he escuchado alguna otra versión máquina de algún otro clásico...  

¿Se está convirtiendo en una moda esto de conversionar? ... una moda que ojalá termine pronto. Tsk.

En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres. - George Elliot

12 comentarios:

Milú el Bárbaro dijo...

Como odio que versionen canciones buenas... cada vez que escucho la version de black eyed mierda de la BSO de pulp fiction me dan ganas de morir.
Desde aqui te apoyamos!

Rubén dijo...

Bueno, David te confieso que a mi me tira mucho la música dance, la versión que has puesto en segundo lugar de "alegría" no me desagrada creo que no es tan mala la adaptación.
No soporto la musica máquina la odio, es horrible, pero en este caso en mi opinión, creo que afortunadamente se acerca más a dance que a maquina.

David dijo...

Ahá... vale... ehm... ¿y qué diferencia ves entre música dance y máquina? Explain plz ^^

A ver, ya he dicho que la adaptación es de lo mejorcito que he escuchado de música del estilo... lo cual no quita para que versionar canciones así, a cosas como la que han hecho sea... aborrecible. Sí. Como poco.

Si son capaces de hacer canciones de este estilo más o menos ""bien"" para los que no nos gusta, por lo menos que no plagien. Por favor.

P.D. No he escuchado la versión Black Eyed de mierda.

Rubén dijo...

Bueno David me comprometo a mi proxima entrada a explicar los subgéneros de la musica electronica, no soy ningún experto en la materia, pero como aficionado a esta música me he informado más o menos de los subgéneros de la música electrónica.
Dentro de la música electrónica hay por lo menos 5 subgéneros dentro de los cuales se tienen la música techno, house, musica máquina y la música dance.
A grandes rasgos la música Dance está hecha para el baile en discotecas su compas es de 4/4 donde predominan los graves y el uso del sintetizador, en ningún momento se utiliza sonidos "robóticos" y el ritmo es mucho más relajado que la máquina.
Poseen muchos elementos heredados de la música disco como ritmos constantes; ejemplo de musica dance:http://es.youtube.com/watch?v=sPCxp6n6yYY

Escuchadla por favor es muy buena.

En cuanto a la musica maquina pondré el siguiene ejemplo:
http://es.youtube.com/watch?v=MfDQ6TEs4w0
Creo que se aprecia algo la diferencia aunque sea un mínimo.

A grandes rasgos el ritmo de la musica maquina es muy repetitivo, se abusa de las voces distorsionadas y se intentan simular sonidos muy "robóticos"

Aunque no os guste ninguno de los dos estílos por favor escuchad los ejemplos así notareis la diferencia.
Un saludo.

Rubén dijo...

Pero escuchad los dos ejemplos enteramente para que notéis bien la diferencia, un saludo.

Milú el Bárbaro dijo...

ni falta que hace que la escuches, david (me refiero a lo que yo te dije, no me meto con nadie... salvo con el grupo ese :D)

Ignat van Sol dijo...

Pues esta canción me sonaba, pero no sabía que la habían compuesto los del Circo del Sol.

De todas maneras daví, peor fue cuando ponían en las discotecas una versión máquina de... ¡Bach!

Y con qué gusto la bailaba la gente hoygan. Es como en una canción ¿de Mago de Oz tal vez? que usaban una parte de la Danza Húngara nº5 de Brahms.

El ilustre consejo de personillas a las que se lo conté llegó a la conclusión de qué no podía ser así. Porque la música molaba. Sigh.

Saúl dijo...

De acuerdo con David en que "es una versión de mierda". Sin eufemismos. Es pésima y cada vez que la oigo tengo miedo de que me empiecen a sangrar los oidos y volverme loco (más aun).


Ruben, haz un artículo de este conglomerado de estilos porque yo reconozco que no diferencio nada. A mi esta me suena a máquina, sin ritmos ni nada con la voz distorsionada y acelerada de la cantante y el PUM pan PUM pan PUM. Con lo bonitos que son los acordes de la original!!


Como un amigo me dijo una vez en tono irónico:

-Si, es que en esta discoteca hay 3 salas con 3 estilos completamente diferentes: En una parte Techno, en la otra House.

-Y en la que falta??

-Techno-House xDDDD

Dafne dijo...

rubén, el dance suele ser cantado, se puede bailar moviendo todo el cuerpo, y los ritmos son bastante más suaves. Un buen ejemplo de versionador de canciones dance es gigi d'agostino creador de grandes temas (per ya un par de generaciones bailados) como ahora I will fly with you o l'amour toujours. La música máquina en cambio es puro chumba chumba, ritmos fuertes, poca letra y sus movimientos al bailarla consisten en levantar un brazo y intentar llevar el ritmo. Por otra parte el house es una mezcla de estos. Te recomiento David Guetta. Y si me gustas estas músicas, casi tanto como todas las demás xD
Besos!

Rubén dijo...

Recuerdo que en la disco donde estuvimos el primer día en Salou pusieron buena música dance, no conozco los autores que me has puesto así que ya he puesto el emule en funcionamiento, en Zaragoza son necesarias más discotecas como tales realmente aquí solo existen locales de reducido tamaño que las gente llama discobares echo en falta una buena disco con buena música dance que se asemeje a Pacha, un saludo.

Dafne dijo...

Pacha de dance tiene poco, a no ser k venga algun dj de dance. Pacha es más bien house. xD
Pos aqui tenems discos grandes hasta en verano jaja la fmosa guru, abierta al aire libre. Y el resto del año...pues tienes donde elegir xD

Anónimo dijo...

vivan las canciones originales

FUERA LAS VERSIONES MIERDERAS
MUERTE AL TECNO Y AL DANCE

Y LARGA VIDA AL METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL



xDDDDDDD un saludo