miércoles, 23 de abril de 2008

El dia del libro

Hola a todos, por fin dispongo de algo de tiempo para ser yo el que actualice el blog (ya era hora) y que mejor que hoy dia del libro para actualizar con algo de literatura.

Empezare hablando de El Señor de los Anillos y es que la cabra tira al monte y como tal me voy de tiro a los libros de fantasia. Sin duda para mi, Tolkien es el padre de la fantasia moderna y todos los libros de este tipo que hay ahora en el mercado no son mas que una derivacion de su obra.
El gran Tolkien


Entrando en materia, El Sire (como David lo llama) es un gran libro que tiene millones de seguidores por todo el mundo, y por algo sera que en grandes universidades lo estudian. La historia es buenisima, no a cualquiera se le ocurre todo el follon de los anillos a partir de la frase "En un agujero vivia un hobbit", los personajes estan muy bien pensados y la descripcion me parece sencillamente brillante.

Mucha gente critica este aspecto del libro, recalcando que se recrea en los paisajes y demas, pues bien, yo creo que es algo indispensable para poder hacer el clima del libro creible y poder sumergirte en la historia.

Otros de los grandes titulos de Tolkien como El Hobbit, El silmarillion, Los hijos de Hurin(recien editado) o historias como Las aventuras de Tom Bombadil y Roverandom (fuera de La Tierra Media) son obras que no merecen ser dejadas a un lado y mucho menos eclipsadas por el brillo del Sire puesto que en ellas el autor tambien alcanza momentos cumbres en su narracion.

Mas libros de fantasia que tambien merecen la pena son los primeros de El elfo oscuro, que cuentan las aventuras de Drizzt Do'urden, un elfo oscuro que odia su patria y a su pueblo, El brujo, una gran novela, con mucha accion y una narracion que a mi me gusto mucho, Aquasilva, que aun sin haberlo terminado, me esta cautivando, El retono de los Archimagos, que pese a su "gran" redaccion tiene una historia muy buena, Eragon y demas, que es muy tipica, pero engancha, Harry Potter, que sale de los canones de elfos, enanos y demas progenie, pero que tambien atrapa, y una que es probablemente desconocida, pero es una trilogia de las primeras que lei, que me encanto, El cantar del Shannara.

Por hoy creo que ya me he extendido bastante para solo mencionar una minuscula parte de este gran genero que es la literatura fantastica, pero otro dia ya se hablara mas y de otros libros, como por ejemplo el genero de los vampiricos, comenzando por Dracula y siguiendo por la obra de Anne Rice.

Sin mas, me despido, espero que os haya gustado.




No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido.
John Ronald Reuel Tolkien.

sábado, 19 de abril de 2008

El buen gobernador.



Tengo previsto hacer un artículo sobre la maravillosa ideología de la España profunda, sin embargo, por el momento intentaré moderarme.




Voy a hablar sobre el polémico tema del trasvase del Ebro contándolo como un maravilloso cuento.




Había una vez un lejano pueblo por el cual cruzaba un río muy, muy seco. Uno señores muy malvados que pretendía robar la poca agua que quedaba para construir gigantescos campos de golf.



Después de que los habitantes del seco río parecían que hubieran ganado, Sale un maravilloso señor y sus "secuaces" diciendo que mientras el gobierne no habrá ningún tipo de trasvase.


Pues bien en la segunda legislatura de este segundo señor se decidió mentir a este humilde pueblo y decir que habrá una conducción de agua, es decir UN PUTO TRASVASE,


porque los habitantes de un lugar cercano necesitan beber. Para añadir más leña al asunto los secuaces de ese mismo partido que viven en el pueblo del río seco están a favor del mismo después de ser elegidos por su supuesta defensa del riachuelo.




AL narrador de esta historia le parece bien que si los pueblos cercanos necesita agua se les proporcione pero no acosta del pueblo del río seco.


Además este humilde narrador pretende hacer reflexionar a la gente sobre el voto útil, no hay que votar al menos malo leñe sino al partido que te guste aunque pienses que no tenga ningún apoyo ciudadano.

jueves, 17 de abril de 2008

Monsieur Gradeau

Bueno. Llevo ya bastante tiempo pensando en  modernizar un poco el look del blog, porque realmente la plantilla predefinida esta es la más típica que puedes encontrar por internet, casi casi. Pero, para ello, primero hay que vaciar los márgenes de unas cuantas cosas... entre las que tenemos la  "Hortojrafía de Monsieur Gradeau", mi profesor de cálculo. Qué esperpéntico...

¿Quién iba a decirlo?

Yo pensaba que los profesores que se tenían en el colegio eran, quizá también debido a la mayor cercanía que alcanzan con los alumnos, los personajes más pintorescos que te podías echar en cara. No esperaba que en la universidad las cosas fuesen a peor... Pero bueno, eso es porque no sabía en qué antro estaba entrando. Omitiendo el hecho de que (todo esto está dicho) en el infierno hay "una agradable temperatura de veinticinco grados celsius", pasando por que "todas las cosas de un kilo pesan aproximadamente lo mismo", rotando alrededor de los "ceros tan grandes que no caben en el papel", acercándonos por los "diferenciales de tiza, ¡mirad mirad!"... decía que los omitamos, así que no seguiré. Pero creo que lo que jamás me esperaba es ver una cantidad de faltas de ortografía tan grande en la pizarra, una colección digna de hacer (¡sí, sí! ¡como los tazos!):



ésta (en vez de está)
ácotada
frunciones
exténderá
carazterística
Ahora nos fijemos en un numero terriblemente misterioso
cojemos
pués
gradó
carazter
elijimos
ojas

Eso por no hablar de toooodas, toditas las que puso y no anotamos por aburrimiento; de todas y cada una de las "o" disyuntivas acentuadas; hasta el hecho de que... ehm...

¿ALGUIEN ha hecho un examen en el que te diga que estudies el "carázter" de algo?

Yo sí... Acojonante XD. Claro que para "acojonar", las reglas nemotécnicas para acordarnos de cómo es un diodo y a qué lado tiene las patillas y tal. Yo sólo diré que nos han dibujado un pene en la pizarra...

sábado, 12 de abril de 2008

El fin de un sueño

No sé cuántas veces habré mencionado en alguna conversación los tres libros que a lo largo de la vida me he dormido leyéndolos. La cuestión es que bastantes, eso seguro. Muchas. Muchísimas, vaya. ¿Alguien aún no lo sabía? Pues ahora lo sabe: ¡MOMO, PERSILES Y SILMARILLION!

... uhm... bueno...

No lo digais muy alto, pero me he leído el Silmarillion. Con la excusa de que así me ubicaría mejor en el rol de máster de una partida basada en el Sire, y con el casus belli de que este año he oído más conversaciones que en toda mi vida junta del Señor de los Anillos (entre la quedada de Guttburgo que fue la que terminó de matarme, pasando por el propio Rubén y Guillermo, siguiendo el rodeo y desembocando en el fanatismo de Adrián (este tío tiene casi la colección completa de los anillos de poder :-|) y en el... ¿histerismo? de Javi (un tío que te suelta monólogos de Boromir en clase con la mano en el pecho...), para concluir en el loco de Ignacio con su juego online del señor de los anillos) ¿Sabéis qué? 
¡Me he leído el Silmarillion! ¡Me he leído el Silmarillion! ¡Me he leído el 
Silmarillion!


¿Y qué me ha parecido? Pues bueno, me he enterado de las cosas que ya es más de lo que podía decir hace dos meses. La parte que más me aburrió fue la historia de Beren y Lúthien (por mucho que en las tumbas de Tolkien y su mujer estén inscritos sus nombres y por muchas arañas mugrientas que mordieran al Tolkien. NO lo digo por nadie), aunque ya digo que admito que la idea es realmente buena. Pero, no sé, a mí no me emocionó. El resto está bastante bien, aunque es posible que a la historia en donde aparece Beleg con Anglachel le prestase más atención, por aquello de la partida de rol; así como a los semielfos. Eso sí, hay que admitir que el libro se lee despacio, muy despacio. Con tanto nombre ya al principio, tratas de orientarte... y al final ya, pasas de todo. Al menos los elfos y los valar viven para siempre... ¡pero los humanos! ¡Anda y que les den bola! ¡Tropecientos mil millones de nombre a gusto y apetito del consumidor! Pase que Adrián se los aprenda todos de memoria, pero realmente no creo que merezca la pena ^^

Y es que, tras terminarme el Sire, y en el ánimo de que tras el post con más comentarios del blog me ha dado por contar algo coherente, el susodicho compañero de blog me dejó el primer libro de una saga de Reinos Olvidados: El Retorno de los Archimagos. La verdad es que posiblemente algunos me den de collejas... y es que, realmente, leer cosas de Reinos Olvidados / (y ante todo) Dragonlance me recuerdan a mi más tierna infancia, y desde luego no son los exponentes máximo del género ni de coña. Pero bueno,  entre que fuera de Drizzt Do´Urden no he leído nada de los Reinos, y que hay que admitir que la historia de la saga es original y llevadera, son libros muy agradables de leer y que, realmente, me están gustando.


Eso sí. También seréis muchos los que habréis tenido conmigo la conversación acerca de calidades literarias de los libros, y yo haya puesto a parir a Memorias de Idhún (y los ojos de la gente). Bueno, pues temblad, porque he encontrado un libro peor narrativamente hablando. Es este, el retorno de los Archimagos. No ya sólo porque los hechizos se lanzan pronunciando (escoja una de entre a, b ó c)

a) una sílaba mística
b) dos sílabas místicas
c) tres sílabas místicas

y sean SIEMPRE, pero SIEMPRE, de color argénteo. O por otras cosas (como la divertida fórmula de despedida que ponía Adrián en su post de presentación (Agua dulce y risas ligeras)... yo cuando me despido no digo "Vino dulce y Lacasitos al limón" (aunque bien pensado, las Oreos untadas en vodka...))

Lo mejor del libro es sin duda un combate en el cual os pongo en situación. Antes de comenzar dice "formé a mis 100 guerreros y 25 magos guerreros". Durante el combate, suelta "mis soldados caían a docenas cada segundo"... y al final, la apoteosis. Literalmente: "la quinta parte de mis hombres habían muerto" (¿tendrían sus rostros un color argénteo? ) Bueno, no es por fardar de matemáticas ni nada por el estilo, pero la quinta parte de 125 son 25. Si caían a docenas cada segundo, seamos generosos y digamos que caían sólo 12 por segundo... entonces... ¿el combate duró 2 segundos? Ostis tú, hay que ser muy bueno para llenar 30 páginas en las que sólo avanzan dos segundos. Casi tanto como los guionistas de Oliver y Benji. (CASI)

Pero tranquilos, que tengo una teoría. En los dos libros que quedan por leerme, inventará la primera sílaba mística del mundo que sea argéntea XD Ahora en serio, la historia está muy entretenida, es muy ágil y se agradece de leer (en especial, tras el poco estresante cuatrimestre que llevamos). En manos de un autor normal, sería un libro
con una buena redacción, y sin duda ganaría enteros... pero al césar, lo que 
es del césar. Y la calidad narrativa del libro es... guay. ¿No Adrián? ¿Qué sorpresas me depara el futuro? 

También estoy leyendo Lores y Damas, del Maestro (Terry Pratchett). Pero a él, amigos, creo que le dedicaré una entrada otro día. Básicamente, porque si no nadie va a leer esta ^^

P.D. Partida de rol estará en breve en gestación. Habrá que hacer un restart, eso sí... imagino. A ver cómo la adapto ^^ Estoy abierto a ideas y sugerencias, lectores no-jugadores.



Un tío en un restaurante:
- Por favor, sírvame unas faltas ortográficas.
- Lo siento señor, pero aquí no tenemos de eso.
- ¿Ah no? ¿Entonces por qué las ponen en la carta?

jueves, 3 de abril de 2008

El mandato de la (in)coherencia

¡Arrodillaos hijos de Dios! ¡El apocalipsis está cerca! ¡Se acerca el Juicio Final y no estáis preparados! Y no sólo porque una entrada de este blog tenga más de 10 comentarios, o porque el atlante vuelva a escribir en el blog. No, ¡oh, hijos de Dios!, ese problema ya está desfasado. Hoy nuestra sociedad alberga unos males mayores que debemos erradicar, exterminar, destruir, destrozar, pulverizar, matar, ¡muaaaargh!



Y es que, como supongo que la mayoría sabréis, la Iglesia ha promulgado una lista de los que ella llama "pecados sociales" de hoy día. De una manera poco emocionante, diría yo además, porque ni están escritos en piedra ni tuvieron que subir a ningún monte (aunque esos fueran los mandamientos, no los pecados). Desde mi humilde punto de vista,  creo que lo mínimo que merece la sociedad hoy día es un análisis riguroso de estos nuevos 7 pecados desde el punto de la vista de La Coherencia. Y aunque yo realmente soy La Verdad, da lo mismo. ¡Comencemos!

1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción
2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre

Bien, leamos con atención. Podría hacer un aburrido análisis histórico acerca de los avances que se han conseguido en la ciencia mediante, en la época correspondiente, experimentos "moralmente dudosos". Sin embargo, si el siguiente en publicar es el atlante el blog caería en el efecto "Flex", el de los colchones, cosa que prefiero evitar. Sin embargo, hay una cosa que me invita a la reflexión... estos experimentos pueden atentar contra la moral de algún misterioso ser, de acuerdo. Pero pueden salvar vidas... MILLONES de vidas. Y se supone que eso es lo primero que debiera querer preservar la Iglesia. Puede parecer que sólo contrarresto el segundo pecado, pero el típico argumento empleado por todo el mundo para evitar dar la razón en el primero es que el mero hecho de evitar el SIDA salva vidas. Por lo tanto...

¿Es pecado salvar vidas?

3. La drogadicción

Que lo diga gente que se toma un vaso de vino cada vez que da misa sin compartirlo con nadie más, incluidos los celíacos que no pueden tomar las ostias...

4. Contaminar el medio ambiente

Ehm... ehm...

Esperad que me recupere del shock...

¡Prohibido respirar bajo pena de ir al infierno!

5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres
6. La riqueza excesiva
7. Generar pobreza


Joder... es que me han dejado sin palabras. Y como estoy sin palabras, prefiero acompañar con unas cuantas imágenes...




En fin. Voy a dejarlo aquí, porque prefiero no seguir hablando de la coherencia, no sólo de la iglesia, si no de tanta y tanta gente, desconocida y conocida, que como poco resulta frustrante. Esta entrada realmente iba a tener un tema distinto, más literario, pero me la guardo para dentro de unos cuantos días... "El fin de un sueño", en el sentido estricto de la palabra XD. Pero hoy no he podido evitar colgar... esto. Realment es una cosa que me fascina, esto de la Iglesia anclada en el siglo XIV a.C. Y sin llegar a los extremos que propone Rubén (democracia para elegir al papa), desde luego un avance necesita la Iglesia. Porque para que luego te vengan curas como el que me vino en la confirmación... no comments men...

Todo esto dicho desde mi punto de vista de que Pagellus es el Único, Grande y Verdadero, ¡eh!


Un psicologo hace una entrevista de admision para un empleo. Entra
el primer candidato:
-Cuente hasta diez, por favor - pide el psicologo...
-Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
-¿Qué forma es esta de contar?
-¡Ah!, ¡perdone! es que estoy acostumbrado a contar asi por mi anterior
trabajo. Trabajaba en la NASA.
Entra otro candidato:
-Cuente hasta diez
-Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.
-Pero... ¿y por qué cuenta asi ?
-Lo siento, es que antes era cartero, y la fuerza de
la costumbre...primero los impares de una calle y luego los pares.
El psicologo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al
tercer candidato.
-Perdone... ¿cuál era su anterior empleo?
-Funcionario
-¡Ah! bueno, ¡pues sera usted capaz de contar hasta diez!
-¡Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y
rey.

(me recuerda un montón a uno que puso Saúl en su flog una vez)